La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará a partir del jueves 9 de febrero una capacitación en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia Padre Abad, región Ucayali, sobre el uso del voto electrónico, a fin de que elijan a sus primeras autoridades en los comicios del 12 de marzo.
El anuncio lo hizo hoy una delegación del organismo electoral que viajó a Pulcallpa integrada por los gerentes de Organización y Coordinación Regional, Armando García; de Comunicaciones y Relaciones Corporativas (e), Fernando López; y de Asesoría Jurídica, Sandra Portocarrero.
En conferencia de prensa se informó que todos los actores electorales podrán conocer y practicar el voto electrónico desde el próximo lunes 9 de febrero, planificándose diversas estrategias para llegar a enseñar el uso de este sistema a los electores de ambos distritos.
Para este efecto, los equipos de capacitación del voto electrónico estarán en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) del organismo electoral. Para facilidad de los electores, también habrá una cabina de votación itinerante que recorrerá las plazas, mercados, caseríos y lugares de concentración. Igualmente, los electores podrán capacitarse el mismo día de los comicios en los locales de votación.
Para el caso de los miembros de mesa se ha previsto dos jornadas de capacitación: los días domingo 26 de febrero y 5 de marzo.
Los funcionarios explicaron que el voto electrónico es un sistema rápido, moderno y confiable que permite rapidez en la comprobación del elector, el conteo de votos y en la generación de resultados.
Para sufragar el domingo 12 de marzo, el ciudadano deberá entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los miembros de mesa y ellos le entregarán una tarjeta para votar, la misma que deberá ser insertada en el equipo de voto electrónico.
Al hacerlo, el elector apreciará en la pantalla del equipo de voto electrónico la cédula de votación y deberá presionar sobre el símbolo de la organización política de su preferencia o sobre la opción de voto en blanco o nulo.
Seguidamente, el elector deberá verificar y confirmar su elección en la pantalla para que el sistema imprima una constancia de voto que deberá ser depositada en el ánfora. Finalmente, el elector tiene que entregar la tarjeta de votación a los miembros de mesa, quienes le entregarán su DNI con el holograma pegado.
En el distrito de Neshuya habrán 12 mesas de sufragio en un solo local de votación para que voten 3,452 electores, mientras que en Alexander Von Humboldt se instalarán siete mesas, también en un solo local, a fin de que sufraguen 1,955 electores. Ambos distritos están ubicados en la provincia de Padre Abad en la región Ucayali.
Las elecciones se desarrollarán entre las 8:00 y las 16:00 horas, eligiéndose así un alcalde y cinco regidores en cada distrito.
(FIN) NDP/RFA/MAO
Publicado: 30/1/2017