Andina

Cambio climático: biodiversidad de la Puna en riesgo por degradación de pastizales

Investigadores de Perú, EE.UU., Argentina y Chile evalúan desde hoy posibles alternativas

El cambio climático amenaza los pastizales de la ecorregión Puna como la que existe en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Foto: Miguel Flores Monroe

El cambio climático amenaza los pastizales de la ecorregión Puna como la que existe en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Foto: Miguel Flores Monroe

14:53 | Lima, mar. 18.

Científicos de Perú y de otros países participan desde hoy del Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, donde analizarán y propondrán herramientas para hacer frente a la degradación de pastizales de la Puna por efecto del cambio climático y que amenaza a la biodiversidad.

En la ecorregión Puna se encuentra la mayor área dedicada a la ganadería.

Los especialistas evaluarán las propuestas para el buen manejo de pastizales en el Perú, pues el cambio climático entre otros factores aumenta la aridez y degradación de estas zonas, impactando negativamente en la producción y la biodiversidad.

Entre los invitados figuran investigadores de la Universidad de Texas, de la Universidad Estatal de Colorado, Universidad Nacional del Sur de Argentina, entre otros. Ellos abordarán la gestión efectiva de estos ecosistemas mediante el mapeo de ecosistemas, evaluación de salud de pastizales, gestión de áreas naturales, monitoreo y modelamiento de ecosistemas de pastizales.

El Congreso es organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a través del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP), y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y se desarrollará hasta el viernes 22 de marzo.

Las áreas naturales protegidas en riesgo


En el Perú, 16 de las 76 áreas naturales protegidas (ANP) del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) se encuentran en la ecorregión Puna, un área dominada por ecosistemas de pastizales y donde viven diversas especies animales como los herbívoros silvestres (vicuñas, venados, guanacos) y el ganado de los pobladores de zona, quienes obtienen una parte importante de sus ingresos por esta actividad.

Frente al mal manejo de los pastizales y el impacto del cambio climático, los científicos investigan alternativas sostenibles para el uso y recuperación de praderas nativas, de tal manera que permita su conservación y generar beneficios a la población.

Entre las áreas naturales protegidas con ecosistemas de pastizales altoandinos están considerados 16 zonas tales entre los que se encuentran: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’achille, Parque Nacional del Río Abiseo, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Santuario Nacional de Ampay, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Calipuy, Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, entre otras.

Al respecto, Javier Ñaupari, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, afirmó que este tema es importante porque en la ecorregión Puna se encuentra el 80 por ciento de la ganadería nacional, por lo que urge hallar soluciones a este problema.

El calentamiento climático afecta también la calidad del agua.

Sostuvo que el cambio climático, que se manifiesta con una mayor temperatura, reduce las áreas de pastoreo en la región Puna, también, debido a la disminución de los pajonales. También afecta la calidad de los pastos (degradación).

El Perú tiene el 70 % de los glaciales tropicales del mundo y las poblaciones de la costa dependen de esas aguas. A la fecha se han reducido el 37 % de los glaciales tropicales, esto por el calentamiento global y el mal manejo de los pastizales, eso generaría una considerable disminución de la cantidad y calidad del agua.

Agregó que el 43 % de la demanda nacional de carne y el 23 % de la demanda de leche que proviene de las zonas andinas de nuestro país estarían en riesgo pues, se sabe que de los 14 millones de hectáreas de terreno donde crece pasto que sirve como alimento para el ganado en las zonas altoandinas, el 60 % se encuentra en proceso de degradación.

Agregó que el cambio climático afecta también en la reducción de las lluvias, disminuyendo la cobertura vegetal de los sueños, lo que provoca mayor erosión. “La calidad del agua disminuye y eso redunda en la fauna silvestre y en la ganadería”, subrayó.

El Congreso se llevará a cabo en el Auditorio Principal de esta casa de estudios, ubicada en la avenida La Universidad s/n, distrito de La Molina.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 18/3/2019