Por Sonia DominguezLas brechas de género limitan el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres en diversas zonas del país, sostuvo la gerente general Gender Lab, Marlene Molero.
“El Perú es uno de los países con más emprendedurismo y el caso de las mujeres no es la excepción, sin embargo generalmente se trata de iniciativas de subsistencia”, declaró en la mesa de diálogo Hacia la equidad de género en las empresas como antesala al CADE Ejecutivo 2019, en Andina Canal Online.
Explicó que uno de los principales motivos de quiebra de este tipo de negocios es la violencia de género.
Abandono del negocio
“Una mujer que es violentada termina abandonando su negocio por varios días, lo cual no lo hace sostenible pues básicamente estamos hablando de empresas unipersonales”, aseveró.
Además, dijo que ellas tienen una mayor dificultad en el acceso al crédito. “Desde aspectos legales hasta una calificación. Hay una serie de barreras para las empresarias”.
Explicó que los RUC asociados a empresas liderados por mujeres tienen una menor permanencia en el tiempo en comparación con lo que se registra en el caso de los hombres.
Posiciones de liderazgo
De otro lado, dijo que las empresas que tienen más mujeres en posiciones de liderazgo tienen hasta un 35% más de posibilidades de obtener un mayor retorno en la inversión.
“También tienen un 21% más de posibilidades de tener un rendimiento superior al promedio de la industria en la que se desempeña la empresa”, subrayó.
Lo que se busca, agregó, es que haya un rol más activo de las organizaciones en promover la equidad de género.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 25/11/2019