Andina

¡Atención familias! los cinco valores que deben reforzar en casa ante el coronavirus

Familia referencial. Foto: Internet

Familia referencial. Foto: Internet

10:00 | Lima, abr. 16.

En su última conferencia de prensa el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que "los valores que deben primar como resultado de la crisis generada por el coronavirus, son el compromiso y la lealtad". Un grupo de especialistas considera que a ellos deben sumarse tres más: el respeto, la solidaridad y la honestidad.

La sicoterapeuta, Sara Ramírez, y la sicóloga Bertha Gálvez, de 360 Centro de Transformación Familiar, coincidieron al asegurar que el coronavirus le está dando al país y a sus familias la oportunidad de ofrecer algunos aprendizajes y valores muy importantes para los hijos, los padres, funcionarios públicos, privados, para todos sin excepción.

"Coincido con el presidente Martín Vizcarra que el compromiso es un valor que debe primar a partir de esta experiencia. Pero yo agregaría la solidaridad. Hemos visto que ha habido una lucha constante del egoísmo personal frente al bienestar colectivo. Sin embargo, ahora vemos cómo miles de personas dan aún sin tener, ofrecen su tiempo para los demás, sirven sin recibir nada a cambio y eso es fortalecer el espíritu colectivo de la familia", aseguró Ramírez.

Explicó que incluso ello se viene demostrando desde el Ejecutivo y a través de muchos funcionarios públicos; en organizaciones sociales, la Iglesia, otros grupos cristianos, civiles; aunque aún no veo lo mismo “en algunas empresas, que insisten con su egoísmo”.

"Se ha visto una capacidad de servicio de las personas sin precedentes, del ciudadano común, en muchos de los casos sin pedir nada a cambio; en esto debemos trabajar aún más desde el Estado y desde las familias, en recuperar plenamente nuestra capacidad solidaria", insistió.

Respeto y Honestidad


Por su parte, Bertha Gálvez consideró urgente trabajar el respeto desde las familias; ello significa enseñarles a nuestros hijos, desde el ejemplo, dejar de lado algunas cosas por el bien común. "Hemos visto con mucha pena como se falta el respeto a las personas, a las autoridades incluso, a nuestras mismas familias".

"Yo diría que, si aprendemos y enseñamos a ser responsables, sabremos lo que es respetar. No salir de casa, acogernos al toque de queda, usar mascarillas, lavarnos las manos eso es ser responsables y, por lo tanto, respetar al otro, su humanidad", añadió.

De otro lado, Bertha Gálvez mencionó que un valor que “debe reconstruirse” es el de la honestidad, desde las autoridades hasta en las familias. 

"Se están invirtiendo miles de millones en compras para atender a los afectados por el Covid-19, tanto en el gobierno central como en los gobiernos locales y es tiempo de recuperar nuestra credibilidad como país, creer unos en otros. Desde las familias, los gobiernos locales y central debemos usar adecuadamente el dinero de todos, para que la honestidad sea parte de la cultura peruana. Si recuperamos el valor de la honestidad, creeremos y confiaremos en esta y futuras generaciones", finalizó.

Más en Andina



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 16/4/2020