Andina

Perú: pesca será puntal de reactivación y aportará más de US$ 1,000 millones a PBI

Por envíos de harina y aceite de pescado derivada de primera temporada de captura, prevé Sociedad de Pesquería

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:35 | Lima, jul. 22.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, proyectó hoy que el aporte positivo de la actividad pesquera nacional se observará sobre todo en el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) de junio y julio de este año.

“A diferencia de abril y de mayo de este año, en los meses de junio y julio se registrará el impacto positivo de la actividad pesquera. A finales de mayo llegamos a operar al 100% de nuestra capacidad instalada”, manifestó en conferencia on line. 


Exportaciones y divisas

Proyectó que en este periodo de emergencia nacional, la pesca apuntalará a la tan golpeada economía nacional al contribuir con alrededor de 1,000 millones de dólares en divisas para el país.  

“Ello producto de las exportaciones de harina y aceite de pescado, como resultado de la primera temporada”, subrayó. 

Con relación al covid-19, dijo que la industria pesquera implementó estrictos protocolos de bioseguridad tanto para la etapa de mantenimiento como para la operación en flota y planta.  

“Esto demandó una inversión superior a los 41.3 millones de soles, y convirtió al sector pesquero en un referente para otras industrias en la implementación de protocolos de seguridad”, subrayó.  


Contribución al PBI 

La titular de la SNP informó que, según un reciente informe elaborado por Apoyo Consultoría, el 1.5% del PBI es generado por la extracción e industria pesquera.  

Añadió que cuando se agrega el efecto indirecto – a través de los encadenamientos interindustriales – el impacto se eleva a 2.5% del PBI. 

“En cuanto a la generación de empleo el sector pesquero contribuye con 700,000 puestos de trabajo. De estos, más de 112,000 empleos son generados por la extracción e industria pesquera. Además, según el Instituto Peruano de Economía, por cada empleo directo en este rubro, se activan tres indirectos”, detalló la líder gremial.  

Agregó que el sector pesquero genera 3,300 millones de dólares en divisas, representando el 7% de las exportaciones totales del Perú.  

“De este total, la exportación de harina y aceite de pescado representa el 4.7%, y ocupa el tercer lugar de los envíos tradicionales de nuestra economía”, destacó. 

La líder gremial resaltó también la buena salud de la biomasa de anchoveta, que en los últimos 15 años se mantuvo estable.  

“Una muestra de ello es lo reportado por el Crucero de Verano de Imarpe, el cual informó que existía una biomasa del stock norte centro de 10.1 millones de toneladas métricas”, anotó.  


Primera temporada 

Detalló que la pesca de anchoveta tuvo para la primera temporada una cuota de 2.4 millones de toneladas métricas. 

“El desembarque a la fecha es de 2.33 millones de toneladas métricas. En las próximas semanas debe cumplirse la captura total de la cuota establecida para la primera temporada”, adelantó. 

Proyectó que de aprobarse una cuota similar para la segunda temporada, la actividad pesquera ayudaría a disminuir la caída de la economía nacional para este año. 

“Ya no estaríamos hablando de una contracción de dos dígitos para este año sino de un dígito. Ese sería el aporte de la pesca para el este ejercicio”, dijo. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 22/7/2020
Loading...