Andina

Perú-Uruguay: Los brillantes triunfos de la selección peruana en el Centenario

Foto: Archivo El Peruano/ Rómulo Luján

07:20 | Lima, oct. 10.

La selección peruana se alista para disputar dos valiosos amistosos ante su similar de Uruguay, el primero de ellos este viernes a las 18:00 horas en el estadio Centenario de Montevideo, declarado por la FIFA como el "Monumento Histórico del Fútbol Mundial", escenario que alberga dos históricas conquistas incaicas. Vea aquí la galería fotográfica

El primer triunfo bicolor en el coloso del barrio Parque Batlle de Montevideo, se remonta al domingo 23 de agosto de 1981, en el marco de las eliminatorias para el mundial de España 1982. Aquel día, Perú superó por 2 a 1 al representativo celeste, que llegaba de ser campeón del “Mundialito”, certamen que se realizó para festejar los 50 años de la cita máxima del balompié internacional.

El atacante Guillermo La Rosa abrió la cuenta a los 40 minutos del primer tiempo. En la complementaria, Uruguay intentó buscar la paridad, pero Julio Cesar Uribe anotó el segundo, luego de una serie de toques del equipo dirigido por Elba de Pádua Lima, más conocido como "Tim".

La otra jornada sublime de la bicolor en tierras charrúas fue el 1 de junio del 2004, en la sexta fecha de las eliminatorias rumbo al mundial de Alemania 2006. Perú, en aquel entonces dirigido por el brasileño Paulo Autuori, salió a la cancha con una personalidad asombrosa. 

A los 13 minutos de juego, Nolberto Solano abrió la cuenta de un soberbio tiro libre. Posteriormente, un contragolpe que agarró desprevenida a la defensa uruguaya terminó en el segundo gol nacional, por intermedio del ariete Claudio Pizarro.

El tercero llegó por obra de Jefferson Farfán, que apenas tenía 20 años, luego de internarse en la zona derecha del área uruguaya, tras pase de John Galliquio, a los 16 del segundo tiempo. A poco del final, Diego Forlán (que brillaría en el mundial de Sudáfrica 2010) anotó el descuento uruguayo de un tiro libre.

Con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol de Catar-2022, Perú sostendrá dos encuentros amistosos de preparación ante su similar de Uruguay el 11 y 15 de octubre en Montevideo y Lima, respectivamente.

Más en Andina


(FIN) JAM


Publicado: 10/10/2019
Loading...

Te puede interesar