Andina

Perupetro: regalías deben considerar mercado final de gas natural

Sostiene reuniones con el Consorcio Camisea por el Lote 56

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

19:02 | Lima, ene. 28.

La agencia estatal Perupetro informó hoy que viene sosteniendo reuniones con el Consorcio Camisea para incorporar en el contrato de licencia del Lote 56 la resolución del laudo arbitral que puso fin a la controversia entre ambos por la reexportación del gas natural hacia destinos diferentes a los indicados inicialmente.

Mediante un comunicado de prensa, Perupetro explicó que este laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) señaló que las regalías deben calcularse considerando el mercado de consumo final real del gas natural.

“Los contratos de hidrocarburos en general, pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción. Las negociaciones que se tengan que desarrollar al efecto, implicarán acuerdo de las partes y deberán circunscribirse al marco legal existente”, indicó.

Cabe recordar que el contrato de licencia del Lote 56 se suscribió el 7 de setiembre del 2004 entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea, que estableció un mecanismo para determinar el precio sobre el cual se calculan las regalías en el Punto de Fiscalización (Malvinas Camisea).

Luego en el año 2012 se originó una controversia entre el Estado peruano y el Consorcio Camisea debido a que se realizaron algunas reexportaciones de LGN (Líquidos de Gas Natural) proveniente del Lote 56 a un mercado diferente al señalado por el contratista para el cálculo de las regalías.

La controversia fue llevada a un Arbitraje ante el CIADI, que concluyó con un laudo a favor de Perupetro de obligatorio cumplimiento, logrando un cobro adicional de aproximadamente 64 millones de dólares por concepto de regalías e intereses, como penalidad por las regalías que dejó de aportar entre el 2010 y el 2011.

La agencia estatal señaló que también se reúne con los demás actores involucrados en la exportación de gas natural, para evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores, como resultado de los cambios que se vienen presentando en el mercado internacional.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/1/2016