Andina

Perumin: Inversión pública crecerá 24% en setiembre de este año

Ministra Claudia Cooper dice que continuará con el impulso de agosto

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Foto: MEF.

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Foto: MEF.

11:25 | Arequipa, set. 20.

Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, estimó hoy que la inversión pública crecerá 24% en setiembre del presente año, con relación a igual mes del 2016, lo que continuará el impulso de agosto último cuando se expandió 16.2%.

“En agosto tuvimos un crecimiento interesante de 16.2% y en setiembre estamos esperando una expansión de la inversión pública de más de 20%”, señaló.

Durante su intervención en la tercera fecha del Perumin 33, Cooper señaló que este año el Gobierno proyecta un crecimiento de 7.5% de la inversión pública, con la priorización de proyectos y la reasignación de recursos que "gastan mejor y más rápido".

La ministra sostuvo que el Gobierno ha inyectado una fuerte cantidad de dinero en la economía, "priorizando la inversión pública", porque se busca crecer en el mediano plazo.

“Tuvimos una inyección de casi 9,000 millones de soles entre enero y marzo, y de ahí pusimos 5,500 millones de soles en junio, entonces estamos dando un fuerte impulso fiscal a la economía”, indicó.



Mejora de expectativas


La ministra destacó que ya hay una mejora en las expectativas y en los índices de confianza empresarial, pues recordó que cuando empezó el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se generó una buena expectativa sobre la economía, pero luego vinieron fuertes golpes (Odebrecht y El Niño costero).

“Ahora vemos que desde el tercer trimestre esas expectativas han comenzado a remontar y estamos acercándonos a los mismos niveles cuando el presidente Kuczynski asumió el Ejecutivo”, manifestó.

Cooper resaltó que dentro de la Alianza del Pacifico (junto con México, Chile y Colombia) "al Perú le está yendo bastante bien", pues está en mejor ubicación para atraer la inversión privada, que es el eje del crecimiento del país en el mediano plazo.



Inversión privada


La ministra sostuvo que desde mayo los indicadores de la inversión privada están en terreno positivo, como lo refleja el crecimiento de la importación de bienes de capital, producción de acero y consumo interno de cemento.

“Todos los indicadores relativos a la inversión privada nos dicen que en teoría estaríamos empezando a voltear el ciclo (negativo)", manifestó.



Entorno favorable


La ministra consideró que actualmente hay un entorno internacional bastante favorable que permitirá al Perú subirse a esa “ola” de recuperación de la economía mundial.

“Vemos que la demanda internacional viene creciendo fuerte, el volumen de comercio y producción industrial global ya está en niveles interesantes y tenemos flujos de capitales llegando a mercados emergentes”, afirmó.

Cooper señaló que las exportaciones no tradicionales del Perú están liderando el crecimiento en América Latina, impulsadas por la expansión de la economía mundial.

(FIN) CNA / MDV

Publicado: 20/9/2017
Loading...