Andina

Perucámaras: adelanto de elecciones implicaría reinicio de la institucionalidad

Carlos Durand afirma que los peruanos estamos esperando que el Congreso haga su labor

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Jack Ramón

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Jack Ramón

15:23 | Lima, jul. 28.

Por Christian Ninahuanca

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) consideró hoy que la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, para el adelanto de las elecciones generales para el 2020 puede representar un reinicio de la institucionalidad del país.

“En la práctica lo que está planteando para el común de los ciudadanos es que recomencemos la institucionalidad del país a partir del 28 de julio del 2020, con un nuevo Congreso de la República, con un nuevo Poder Ejecutivo y probablemente con una agenda país más integrada”, dijo el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, a la Agencia Andina.

“Lo que es cierto es que cuando se plantea un cambio completo de los poderes del Estado con unas nuevas elecciones en un plazo de 12 meses, eventualmente podría verse reflejado en una desaceleración de la economía, pero eso es natural”, agregó.

Carlos Durand consideró que este sacrificio podría valer la pena, en la medida que se lleve de manera seria la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que la primera parte del discurso presidencial se ciñó a lo que la Constitución manda en términos del recuento de lo trabajado y lo que se continuará haciendo.

“Ahí se veían algunos temas interesantes para mejorar como la predictibilidad del marco regulatorio, por ejemplo, y la nueva ley de minería en línea con el nuevo contexto que se vive, porque la actual es antigua, ”, afirmó.

“El tema de capital humano también fue interesante, con el fortalecimiento de los institutos tecnológicos. Soy un convencido de que el Perú mira mucho la educación básica y universitaria, pero ha dejado muy desprotegido la educación superior tecnológica, la cual genera mayores capacidades y competencias a los jóvenes para afrontar las nuevas demandas laborales”, dijo.


Plan de Competitividad


Sobre el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, Carlos Durand destacó que era algo necesario para apuntalar nuestro crecimiento económico.

“Somos conscientes que nuestro crecimiento potencial está por encima del 5% y lamentablemente en los últimos años estamos creciendo a un promedio de 3%, lo cual nos obliga a mejorar nuestros pilares de competitividad”, sostuvo.

“El Plan Nacional de Competitividad ha priorizado nueve objetivos, atacando directamente con 84 medidas, lo cual es un buen inicio. Además, hay que tomar en cuenta que estas políticas de competitividad fueron priorizadas como resultado de reuniones con el sector privado, a través de las mesas técnicas, y creo que por ese lado estamos bien”, añadió.

En cuanto al Plan Nacional de Infraestructura, el dirigente de Perucámaras comentó que básicamente se promueve la ejecución de 52 proyectos priorizados que generarán inversiones por casi 100,000 millones de soles, principalmente en transportes, saneamiento y conectividad.

“Es importante que se comience a mirar en los trenes una opción importante y fundamental para transportar personas y mercancías”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 28/7/2019