Andina

Peruanos convierten deudas a soles y se abstienen de obligaciones en dólares

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:10 | Lima, mar. 29.

Las familias peruanas están convirtiendo sus deudas en dólares a soles debido a la menor disposición que tienen de asumir obligaciones en moneda extranjera, ante la volatilidad de los mercados financieros globales, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“El incremento de los créditos hipotecarios en soles se puede explicar por la menor disposición de las familias por asumir deudas en dólares en un contexto global de apreciación de la divisa estadounidense”, anotó. 

“Otro factor que, sin duda, influenció es que los peruanos están convirtiendo sus créditos de dólares a soles”, según el gremio bancario.

Morosidad es mayor en dólares
De otro lado, la morosidad de los créditos hipotecarios, a febrero del 2016, fue de 2.03%, mayor en 0.11 puntos porcentuales frente a lo registrado en enero del 2016 y en 0.59 puntos porcentuales en comparación a febrero del 2015. 

“Al igual que en anteriores meses vemos que el deterioro de la cartera hipotecaria ha estado determinada principalmente por la fuerte subida del tipo de cambio, la que viene impactando en la capacidad de pago de los deudores que asumieron créditos en dólares y obtienen sus ingresos en soles”, según Asbanc. 

Así, la mora hipotecaria en dólares llegó a 3.23% a febrero último, con un avance mensual de 0.21 puntos porcentuales y anual de 1.49 puntos. 

Mientras que la morosidad en soles de los créditos hipotecarios llegó a 1.59% a febrero del 2016, mostrando un avance de 0.07 y 0.30 puntos porcentuales en comparación a enero del 2016 y febrero del 2015, respectivamente.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 29/3/2016