Andina

Peruano en Australia: superé el covid y ahora veré el repechaje en Catar

Ingeniero Enrique Horna estuvo antes en Rusia 2018 y ahora quiere repetir el plato si Perú gana el repechaje

“Indudablemente que para mí y todos los peruanos que emigraron a Australia, que han forjado un porvenir en ese país, este partido de repechaje será muy especial. Foto:  AFP

“Indudablemente que para mí y todos los peruanos que emigraron a Australia, que han forjado un porvenir en ese país, este partido de repechaje será muy especial. Foto: AFP

08:00 | Lima, jun. 11.

Por: Juan Carlos Alcalde Miranda

A Enrique Horna, ingeniero industrial peruano que radica desde 1991 en Australia, solo le faltaba un detalle para cumplir su sueño: ya tenía el boleto aéreo para Catar, el certificado de vacunación internacional, el seguro de salud y hasta la entrada para el partido de repechaje entre Perú y Australia. Solo estaba a la espera de su prueba PCR negativo para covid-19.

El gobierno catarí, al igual que el resto de países, exige que los viajeros presenten la prueba negativa de PCR realizado con 48 horas de anticipación al ingreso a ese país. Y aunque don Enrique cumplió su aislamiento obligatorio y recibió el alta médica, tras ser diagnósticado el 25 de mayo, temía que vestigios de la enfermedad se reflejen en su prueba covid y arruinen su ilusión.

“Todo está en manos del creador y de la suerte porque dicen que, cuando tuviste covid-19, te quedan algunos rastros días después. Ojalá todo salga bien porque la verdad es que tengo mucha ilusión de estar en Doha”, dijo el miércoles a la agencia Andina. Ayer viernes le llegó la buena noticia: la prueba salió negativa.


Natural del distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, Lambayeque, ahora podrá registrar todo lo solicitado en la página web del gobierno de Catar a fin de recibir el permiso de entrada a ese país. El momento es muy especial -así lo siente- pues este partido es único y, además, tiene un significado distinto para los peruanos que, como él, radican años en Australia. 

“Indudablemente que para mí y todos los peruanos que emigraron a Australia, que han forjado un porvenir en ese país, es muy especial; es una situación única, donde se enfrenta deportivamente el país de origen con el país de adopción. Indudablemente el país de origen nunca se olvida, nosotros vamos a alentar al Perú”, apuntó muy emocionado. 

La camiseta bicolor tiene la capacidad de congregar a los peruanos sin ninguna diferencia socioeconómica ni color de piel, subrayó Enrique, quien lo vivió en Wellington en el anterior repechaje contra Nueva Zelanda.

“Realmente me encontré con compatriotas venidos de todas partes del mundo, con gente que había gastado sus ahorros desde Perú para poder estar presente. Fue una fiesta y una forma de estar muy unidos”, recordó.

Tímidamente, Don Enrique se anima a dar un resultado tentativo con una diferencia de dos goles a favor del cuadro dirigido por Ricardo Gareca. 

“Yo me voy con mi camiseta al estadio y lógicamente voy a ir como lo hice en Wellington. Siempre entrando con el pie derecho. Es mi cábala. Con mucha fe, tengo mucha fe en que Perú puede sacar un resultado positivo”. 



Presupuesto


Este tipo de experiencias únicas en la vida no son gratis, por el contrario, tienen un alto costo y requieren de una cifra promedio para estar bien en un país ajeno. 

“Un pasaje desde Sidney (capital de Australia) a Doha cuesta aproximadamente 1,200 dólares ida y vuelta. La estadía debe ser 250 dólares por día, no en un lugar de primera, pero si más o menos. Lógicamente hay hoteles de todos los precios, en esta época creo que no es tan caro el alojamiento”, mencionó.

El alojamiento para nuestro compatriota no será un problema, pues se quedará en la vivienda de su sobrina, quien vive en Doha hace siete años por el trabajo de su esposo peruano, quien es piloto de la principal aerolínea catarí Qatar Airways.

Comenta que el costo de la entrada para el partido de repechaje es de la suma de 8 dólares. Sobre la bolsa de viaje, estimó que para estar 4 o 5 días, se debería tener entre unos 5 mil o 6 mil dólares.

“La comida debería ser 100 dólares al día, y respecto a la movilidad, no es cara, el taxi tampoco, son 15 dólares desde el aeropuerto”, dijo.


Cultura


Sobre la cultura, don Enrique comenta que hay ciertas etiquetas para la vestimenta, entre ellas, el uso del short debajo de la rodilla para ingresar a un restaurante o un club.

“Hay que cumplir ciertas etiquetas con la ropa, por ejemplo, si uno esta con la novia y esposa no puede dar muestras de afecto en la calle, está prohibido eso. Eso no se puede hacer”, acotó. 

Antes de despedirse, prometió que si Perú derrota a Australia, estará presente en el mundial Catar 2022. “El Perú siempre lo llevo en el corazón, el Perú es mi madre y a la madre nunca se le olvida".

Más en Andina:


(FIN) JAM/RRC

Publicado: 11/6/2022