Tras la confirmación de gripe aviar en dos aves fallecidas en el zoológico municipal del Cerrito de La Libertad por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín hizo un censo y toma de muestras a los trabajadores ante la sospecha de posible contagio.
La labor estuvo a cargo del equipo técnico de Epidemiología, Laboratorio Referencial y personal de la microrred La Libertad.
“Se entrevistó a 18 trabajadores del zoológico, de los cuales cuatro presentan síntomas como fiebre, gripe, tos; y a ocho se les tomó una muestra que será enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, a la espera de la confirmación o descarte en 72 horas”, señaló Darwin Moscoso García, director adjunto de la Diresa Junín.
También se efectuó un cerco epidemiológico y las personas con síntomas iniciaron un aislamiento domiciliario que durará 14 días con monitoreo constante del equipo de respuesta rápida de epidemiología de la microrred La Libertad.
Se recomendó al área administrativa reforzar las medidas de bioseguridad en el personal que se encuentra en contacto directo con los animales, como el uso obligatorio de guantes, overol, doble mascarilla y lentes.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza (aviar) tipo A. Los síntomas pueden ir desde fiebre, tos o infección leve de las vías respiratorias superiores hasta la neumonía grave con dificultad respiratoria y causar la muerte.
El principal riesgo de transmisión de aves a humanos es en contacto directo o indirecto con animales infectados, ambientes contaminados por heces, desplume, manipulación de cadáveres de aves infectadas y consumo de carne de animales contagiados.
“La Diresa Junín emitirá una alerta epidemiológica para mantener atento al personal de salud y a la población ante posibles casos sospechosos. Se recomienda a la población retomar el uso de mascarilla en lugares cerrados y el lavado constante de manos; así evitaremos cualquier enfermedad viral”, remarcó Moscoso.
El dato
El tratamiento de la gripe aviar es sintomatológico dependiendo de la gravedad del paciente.