Como parte del cronograma de supervisiones a nivel nacional “Qali Warma en la Cancha”, el ministro de Desarrollo e inclusión Social, Julio Demartini, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, llegaron a Ucayali para verificar el transporte aéreo de alimentos de Qali Warma al distrito de Yurúa.
Participaron además la congresista Jeny López, el gobernador regional, Manuel Gambini y la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Jessica Niño de Guzmán.
En esa línea, se supervisó la última carga de más de 13 toneladas de alimentos, trasladados en helicóptero para la atención con servicio alimentario escolar para 857 escolares de inicial, primaria y secundaria de 30 instituciones educativas públicas, para un periodo de 40 días.
En lo que va del año, en articulación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se ha ejecutado en Ucayali dos entregas aéreas en Yurúa y tres entregas en Purús, transportando más de 343 toneladas de comestibles.
Entre los productos que se trasladan cabe destacar la inclusión de productos de origen local, como paco, gamitana y paiche, así como almidón de yuca, harina de plátano, hojuelas de avena con kiwicha, leche evaporada entera, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo (upe), entre otros productos.
Qali Warma atiende a 138,463 escolares de 1,703 instituciones educativas públicas de la región.
Posteriormente, el director ejecutivo de Qali Warma se trasladó vía aérea a la localidad de Breu, distrito de Yurúa, provincia de Atalaya (frontera con Brasil) con estos comestibles para verificar su descarga, traslado y acopio en el almacén temporal.
También supervisó el servicio alimentario que se brinda en las instituciones educativas Nº 64691, de nivel Primaria, y Nº 323 de nivel Inicial, ambas ubicadas en la localidad de Breu. En dichas instituciones verificó las condiciones del almacén, cocina y preparación de alimentos.
Asimismo, llegó a la I.E. Nº 64026 Manantay, donde inspeccionó el almacén, cocina, preparación, así como el servido de los alimentos y consumo por más de 415 escolares de primaria. También entabló diálogo con la directora del colegio e integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE).
Por la tarde, el director ejecutivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, sostuvo una reunión con el equipo técnico en la sede de la Unidad Territorial Ucayali, donde destacó que estas acciones de supervisión están enmarcadas dentro del lineamiento de gestión del Sector que se refiere a garantizar la cobertura y la eficacia del programa.
Durante las actividades el director ejecutivo de Qali Warma, estuvo acompañado por el jefe de la Unidad Territorial Ucayali, Héctor Galiano Cerna.
En Ucayali, Qali Warma viene entregando alimentos al 100 % de las instituciones educativas programadas, mediante la distribución de más de 2,300 toneladas de productos.
(FIN) NDP/LZD