El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalará este año 98 puentes modulares, con una inversión de 124 millones de soles, como parte de su compromiso de mejorar la conectividad vial y acercar a los peruanos de las zonas más alejadas y afectadas por los embates de la naturaleza.
Dicha inversión incluye los costos de adquisición, obras civiles, instalación y supervisión.
Por medio de Provías Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, ya se han instalado nueve puentes. En Áncash la población ya se puede trasladar a través de los puentes Ticrapu, ubicado en el distrito de Chacas, provincia Asunción; y Colpa, en el distrito Pacllón, Bolognesi.
Los pobladores de Lima, en tanto, pueden hacer uso de los puentes Laguguaya y Caya, ambos en la provincia limeña de Cajatambo.
También se han instalado los puentes Chaupimayo, en el distrito de Querobamba (Ayacucho); Huayau, en Anchonga (Huancavelica); Chacapi, en Yanque (Arequipa); Laquipampa, en Incahuasi (Lambayeque) y Las Pirgas, en Huarmaca (Piura). Otros 23 se encuentran en proceso de instalación.
“Estos trabajos se hacen como parte del
Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y permitirán recuperar la transitabilidad vehicular en los lugares más afectados por los desastres naturales”, indicó el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla.
Las estructuras, con longitudes de 15 a 54 metros, permitirán mejorar las condiciones de traslado de las personas y de los productos agrícolas desde las zonas de cultivo hacia los mercados, dinamizando el comercio y propiciando el desarrollo de la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 4/3/2020