El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, sostuvo que el sector público y privado deben trabajar una agenda común, con base en principios y objetivos que permitan ser más competitivos en los mercados locales e internacionales a través de las exportaciones aéreas, así como en el turismo receptivo sin depender del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
Durante su visita al aeropuerto internacional de Pisco Renán Elías Olivera, Palacín enfatizó la importancia de promover una política de aeropuertos internacionales descentralizados y con ejes definidos para generar un verdadero servicio de calidad en beneficio de los consumidores y que permitan que los productores peruanos sean más competitivos.
“Esto permitirá fomentar flujos turísticos internacionales y a los productores exportar desde sus propias regiones sin tener que depender del sobrecosto que significa traer su producción a Lima”, refirió.
En esta actividad, el presidente ejecutivo del Indecopi se reunió con el gerente de Operaciones de Aeropuertos del Perú, Rodulfo Bazán; con el gerente del aeropuerto de Pisco, Ricardo Vélez; y con el gerente Legal y de Regulación, Ezequiel Ayllón, para conocer in situ la situación de esta moderna infraestructura y recoger información que le permita articular esfuerzos con las diferentes instituciones del Estado.
“Es la primera visita que estamos haciendo a este importante hub aeroportuario, a partir de la cual iniciaremos acciones importantes para destrabar la problemática de un terminal que necesita el impulso de las autoridades. Dentro de nuestras competencias identificaremos alternativas efectivas a favor de la competitividad regional de esta moderna infraestructura internacional”, sostuvo Palacín.
Falta de convenios
En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de convenios aéreos bilaterales con países extranjeros que incluyan a este aeropuerto internacional como punto de entrada y salida alternativo al Jorge Chávez en el territorio nacional.
“Ello promovería vuelos internacionales que ingresen a Perú, beneficiando a los consumidores, promocionando la belleza turística e infraestructura hotelera de todas nuestras regiones”, aseveró el funcionario.
Además, advirtió que la amplia y moderna infraestructura del citado terminal aéreo, que se encuentra casi inactiva, carece de logística de exportación y cámaras de frío para competir con el aeropuerto de Lima. “Si se contara con ello, los agroexportadores del Sur usarían los servicios y no recorrerían largos kilómetros hasta Lima”.
En enero último, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) anunció la conformación de una mesa técnica para que el aeropuerto de Pisco reinicie sus operaciones.
Más en Andina: