Con el propósito de donar más oxígeno a los hospitales del sur y Lima que atienden pacientes con covid-19, Southern Peru anunció que adecuará su planta de producción de oxígeno gaseoso (PO x 2), ubicada en la Fundición Ilo, con el fin de superar el desabastecimiento del insumo en varios nosocomios.
La semana pasada una delegación de profesionales y técnicos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) visitó las instalaciones de la Fundición en Ilo, donde supervisó la planta N.° 2 que la compañía minera adecuará para producir 16 T/d de oxígeno líquido en el más breve plazo posible.
Durante su visita, los técnicos del Cenares constataron que la planta de producción de oxígeno líquido P0 x 1 (planta N.° 1) está operando al límite para facilitar, en calidad de donación, las 6 T/d que produce a los hospitales de Moquegua, Arequipa y alternadamente Lima.
Actualmente solo se puede extraer oxígeno líquido de la planta P0 x 1, cuya capacidad nominal de producción del insumo líquido es de 4.8T/d. Mediante algunos ajustes técnicos se ha podido aumentar la producción de manera temporal hasta 6T/d; hace un total de 40 T/semanales de oxígeno líquido donado.
Southern Peru proyecta producir 1,992 tonelada diarias de oxígeno o 20 T/d en sus plantas N.° 1 y 2 de la Fundición de Ilo, que será distribuido a los hospitales que atienden pacientes que contrajeron el
nuevo coronavirus.
Ante la necesidad de oxígeno para enfrentar esta segunda ola del covid-19, la compañía minera precisó que ha iniciado el proceso de adquisición de dos plantas modulares y móviles de oxígeno gaseoso medicinal que permitirán un suministro diario de 1,440 metros cúbicos/día del insumo.