Andina

Perú y EFTA buscan aumentar comercio de productos no tradicionales

13:49 | Lima, abr. 23 (ANDINA).

Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, buscan incrementar el comercio de productos no tradicionales, aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Loading...
Para ello, promoverán la difusión a nivel interno de sus países de los beneficios del acuerdo comercial.

Ambas partes sostuvieron en Ginebra, Suiza, el 16 y 17 de abril del 2013, la primera reunión del Sub Comité sobre Comercio de Mercancías, Reglas de Origen y Asuntos Aduaneros y del Comité Conjunto del TLC entre Perú y EFTA con el fin de analizar el impacto y los beneficios percibidos del acuerdo.

Asimismo, intercambiaron información respecto a los avances en la implementación del TLC y acordaron la actualización de los anexos relativos a las listas de desgravación arancelaria y los requisitos específicos de origen. 

Además, discutieron la posibilidad de ampliar la cobertura del TLC en el corto plazo, con miras a incluir materias relativas al comercio de servicios, así como temas medio ambientales y laborales. 

Ambas reuniones fueron presididas en representación de Perú por el director de Comercio para Norte América y Europa del Mincetur, Diego Urbina. 

En representación de EFTA, presidieron las sesiones el asesor principal de la Dirección de Aduanas e Impuestos Internos de Noruega, Svein Olav Grønlie; y el jefe de la División de Comercio Mundial de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, embajador Didier Chambovey.

Entre los principales productos no tradicionales que Perú exportó en el año 2012 a los países que conforman EFTA destacan el cacao en grano, los hilados de lana o pelo fino, las partes de bombas para líquidos, y los espárragos frescos o refrigerados. 

Sin embargo, el grueso del comercio bilateral aún se concentra en productos tradicionales tales como el oro y plata en bruto, las grasas y aceites de pescados, y los minerales de zinc y sus concentrados.

El 1 de julio del 2012 entró en vigencia el TLC con la EFTA, en lo que corresponde a Noruega, único país de los cuatro que faltaba suscribir el acuerdo. El acuerdo ya había entrado en vigencia con Suiza y Liechtenstein en julio del 2011, y con Islandia en octubre de ese año.

La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar a la Unión Europea (UE). Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

(FIN) LVT/LVT


Publicado: 23/4/2013