Andina

Perú y Ecuador definirán protocolos comunes de interdicción contra minería ilegal

En el marco de estrategia binacional

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:07 | Arenillas, oct. 30.

Perú y Ecuador definirán protocolos comunes de interdicción de minería ilegal y de atención a las víctimas rescatadas en actividades vinculadas a esta práctica fuera de la ley, acordaron hoy ambos gobiernos durante el VIII Gabinete Binacional.

La declaración suscrita al término de este encuentro indica que estos protocolos comunes deberán obtenerse luego de definir criterios compatibles sobre minería artesanal y pequeña minería en zonas de frontera.

Asimismo, según el documento oficial, los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa acordaron instruir a las autoridades competentes, el desarrollo de una estrategia binacional sobre minería artesanal e informal.

Esta estrategia deberá implementar las recomendaciones expedidas en el Encuentro Trinacional Ecuador-Perú-Colombia, realizado en abril pasado, con participación de expertos en el tema de los tres países.

El acuerdo incluye también atender de manera especial la regularización de esta actividad, el intercambio de información relacionada con el flujo de insumos y materiales empleados en la minería de un país hacia el otro, así como el control de insumos y materiales (…) y de actividades mineras en cuerpos o fuentes de agua”

“Se intercambiarán los datos de las acciones y ciudadanos que realicen actividades de minería ilegal en el territorio del otro país, y se continuará con los operativos de inspección e interdicción coordinados en las zonas de frontera”, señala la Declaración.

Igualmente, ambos países se comprometieron a consolidar las áreas naturales protegidas como espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, ecosistemas y la generación de los servicios ambientales que benefician a las poblaciones.

Al concluir el encuentro, los presidentes Humala y Correa acordaron que la próxima reunión del Gabinete Binacional se llevará a cabo en octubre del 2015 en Lima.

(FIN) CCR


Publicado: 30/10/2014
Loading...

Te puede interesar