Andina

Perú y Ecuador acuerdan proyecto de desarrollo energético en frontera norte

Disponen medidas contra minería ilegal, crimen organizado y cambio climático

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:24 | Arenillas, oct. 30.

El VIII Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador aprobó hoy una serie de acuerdos de protección a poblaciones vulnerables de la frontera y de desarrollo de proyectos energéticos, con miras a una interconexión eléctrica binacional, así como medidas contra la minería ilegal, el crimen organizado y el cambio climático.

Al culminar la importante reunión, los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa se mostraron satisfechos con los resultados, pues coincidieron que permitió avanzar en una serie de proyectos y replantear otros que estaban estancados, todos en beneficio de la población fronteriza de ambos países.

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar juntos una posición común sobre la protección de la selva amazónica en la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP 20, a realizarse en diciembre en Lima.

Interconexión eléctrica

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dio lectura a una declaración conjunta de los presidentes, en la cual figura el acuerdo para desarrollar en la frontera un proyecto de interconexión eléctrica de 500 kilovatios.

Esta obra servirá para definir la ruta de la línea en el lado peruano, así como el punto de frontera por donde pasara la línea de interconexión binacional.

Asimismo, ambos países se comprometieron a avanzar en la interconexión eléctrica transfronteriza, la cual suministrará energía generada para beneficiar a decenas de familias de la localidad.

Combate a minería ilegal

Otro acuerdo es trabajar coordinadamente en el combate a la minería ilegal, la lucha contra la trata de personas y el crimen organizado.

En los temas ambientales, energéticos y mineros, dieron luz verde al desarrollo de una estrategia binacional sobre la minería artesanal, informal, y la consolidación de áreas protegidas a ambos lados de la frontera, como espacios estratégicos.

Patiño señaló que también hubo consenso para trabajar de manera conjunta un borrador sobre cambio climático, con miras a la COP20 de Lima.

Reuniones anuales

Asimismo, el canciller informó  que los ministros de cada eje de desarrollo fronterizo se reunirán una vez al año, "a fin de estar seguros de que las acciones y las definiciones que se han tomado ahora sean efectivamente cumplidas".

Ya en la ceremonia de clausura, se firmaron tres acuerdos binacionales, a favor de poblaciones vulnerables.

El primero es un memorando de entendimiento e intercambio de experiencias y buena prácticas para las personas con discapacidad; el segundo, un protocolo modificatorios para el intercambio de personas condenadas, a fin de que puedan cumplir su condena en sus países de origen.

Por último, un memorando de entendimiento para establecer áreas protegidas a ambos lados de la frontera.

El VIII Gabinete Binacional se realizó esta tarde en la localidad ecuatoriana de Arenillas.

(FIN) EGZ/CCR

Publicado: 30/10/2014
Loading...

Te puede interesar