Andina

Perú y Ecuador acuerdan erradicar trabajo infantil en frontera común

Autoridades municipales de ambos países se reunieron en Sullana

Autoridades de Perú y Ecuador acuerdan erradicar trabajo infantil en frontera. Foto: ANDINA/Difusión.

Autoridades de Perú y Ecuador acuerdan erradicar trabajo infantil en frontera. Foto: ANDINA/Difusión.

10:30 | Sullana, may. 29.

Las autoridades municipales de la provincia piurana de Sullana y del Cantón de Zapotillo (Ecuador), pondrán en marcha una serie de actividades que permitan erradicar la explotación infantil en la zona de frontera de ambas localidades.

Este fue uno de los acuerdos a los que arribaron durante la II Mesa Binacional Perú – Ecuador sobre la erradicación  del trabajo infantil, donde participó por el Ecuador, la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada; el representante del Ministerio de Trabajo de Ecuador, Jonathan Méndez Durand; y el director distrital de Salud de Zapotillo, Edgar Villalta Palomino.

La regidora, Irma Martínez Nole, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Responsabilidad Social, señaló que la Demuna de Sullana, realizará un empadronamiento para conocer el número de niños y adolescentes que trabajan.

Indicó que se han identificado tres zonas de la ciudad, donde se estaría dando la explotación infantil, las cuales son, el mercadillo, el cementerio San José y en la transversal de la José de Lama con avenida Champagnat.

Luego de la exposición del representante del Ministerio de Trabajo del Ecuador, Jonathan Méndez Durand,  quien dio a conocer la situación del trabajo infantil en el vecino país, se inició una serie de intervenciones por parte de las autoridades presenten, quienes asumieron algunos compromisos.

La fiscal de Prevención del Delito de Sullana, Berena Ballesteros Vigil, dio a conocer que continuarán con su programa de fiscales escolares, a través de los cuales realizarán un seguimiento de los niños y niñas que abandonan los estudios.

El representante de la Ugel Sullana, se comprometió a realizar un censo para conocer cuántos niños y niñas trabajan, cuya información será derivada a la comuna provincial en quince días.

En tanto, la alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, propuso integrar a más municipalidades fronterizas en dicho trabajo. 

Asimismo, sugirió que previo a la tercera mesa binacional sobre la erradicación del trabajo infantil, se reunirán internamente las autoridades de cada país, para evaluar las acciones que han emprendido en la lucha contra dicho flagelo.

Estas propuestas fueron aceptadas por todos los integrantes de la mesa de trabajo, quienes además acordaron que la III Mesa Binacional Perú – Ecuador sobre la erradicación del trabajo infantil, se realice en el mes de agosto en el Cantón de Zapotillo.
Finalizada la mesa de trabajo, el alcalde encargado de Sullana, César Leigh Arias, declaró como visitante ilustre a la alcaldesa del Cantón de Zapotillo – Ecuador, Yuliana Rogel Moncada, quien recibió el botón del escudo de la ciudad.

(FIN) JYC/LIT

Publicado: 29/5/2015
Loading...

Te puede interesar