Consumo: 8 de cada 10 peruanos solo compran a empresas socialmente responsables
El 93 % de usuarios cree que las empresas deben invertir en proyectos ambientales

Foto: AFP.
Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son sumamente influyentes en la toma de decisiones de los consumidores peruanos. Según un estudio, un 82 % de los encuestados señaló que trata de solo comprarle a empresas socialmente responsables; mientras que el 12 % no se fija en ello y el 6 % no lo considera importante al momento de consumir.
Publicado: 9/9/2024
El informe realizado por Sherlock Communications con 3,258 personas de seis países diferentes de América Latina también muestra que el 93% de peruanos cree que las empresas deben invertir en proyectos sociales y de medio ambiente o hacer más de lo que ya ejecutan. Por el contrario, solo el 3 % siente que ya hacen suficiente y un 2 % asegura que solo deberían limitarse a pagar sus impuestos.
Entre los sectores más votados para ser blanco de la inversión de las empresas encontramos la lucha contra la contaminación (52 %), temas de salud (51 %), saneamiento de agua (43 %), calentamiento global (41 %), pobreza (40 %), entre otros.
“Los consumidores latinos fueron claros en su respuesta a nuestra investigación: muchos no comprarán bienes o servicios a empresas con cuyas prácticas no estén de acuerdo. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de que las empresas adopten prácticas éticas y transparentes”, indicó Sarah O’Sullivan, directora del Departamento de Investigación de Mercado de Sherlock Communications.
Tan importante como las acciones sociales en sí, es la comunicación de las mismas. Un 89 % de peruanos dice que confía más en una empresa cuando comunica sus actividades de Responsabilidad Social. Además es esencial saber elegir el medio y el portavoz: un 45 % de los encuestados confía más en la palabra de un científico; un 33 %, en la de un empleado de la misma empresa; y un 31 %, en la de un líder de una comunidad local.
Asimismo, el estudio revela una tendencia en el vehículo de comunicación de estas actividades. Un 49 % asegura que confía en la veracidad de las acciones de responsabilidad social cuando las lee en redes sociales, un 44 % en televisión, un 40 % en sitios web de noticias y un 33 % en la página de la propia empresa.
Que una empresa tenga valores claros puede ser clave en la fidelización de sus clientes. En ese sentido, un 9 4% de encuestados afirmaron ser leales a las empresas que coinciden con sus valores. Y esto se extiende hasta el ámbito laboral, ya que un 92 % prefiere trabajar para empresas con políticas de inclusión y un 83 % se negaría a trabajar para una empresa poco ética.
Más en Andina:
El Poder Ejecutivo oficializó el acta final de negociación colectiva 2024-2025 entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) https://t.co/Cx4PEMVx2v pic.twitter.com/A5YqJzhmbo
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 7, 2024
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 9/9/2024
Noticias Relacionadas
-
Internet móvil: consumo promedio de datos móviles creció 17% en segundo trimestre 2024
-
Consumo en los hogares peruanos mantiene resultados positivos
-
Papa Francisco elogia fomento de energías renovables e insta a producción y consumo justo
-
Mantenimiento adecuado del vehículo puede reducir consumo de combustible hasta en 15%
Las más leídas
-
Corpus Christi: ¿Cuándo se celebra en Cusco este año y qué tradiciones la hacen especial?
-
Urgente: fuertes explosiones en Tel Aviv y Jerusalén, señalan periodistas en Israel
-
Tren Lima-Chosica: primer embarque llegará al Perú entre el 4 y 8 de julio
-
Huaca Ventarrón atesora historia milenaria que podría revolucionar narrativa prehispánica
-
Puno en alerta por pronóstico de heladas intensas que se registrarán desde este jueves 19
-
¡Atención ciudadano! Reniec amplía horario en ocho agencias de Lima
-
Alerta en el Pacífico: Erick se enfila hacia México como un poderoso huracán 3
-
Jefe del Gabinete clausuró I Convención de la nueva vivienda de interés social
-
"El Peruano" inaugura exposición itinerante en el palacio municipal de Chiclayo
-
Escuelas Bicentenario: conoce las aulas inspiradas en el modelo educativo de Finlandia