Cerca de 36,000 pescadores artesanales y sus familias serán beneficiados con los ocho desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) que pondrá en marcha este año el Ministerio de la Producción (Produce) en Arequipa, Tumbes, Moquegua, Piura, Lima e Ica, anunció hoy el titular del sector, José Luis Chicoma.
Precisó que las inversiones en estas infraestructuras pesqueras ascienden en total a 243.8 millones de soles, por lo que en la región Piura se inaugurará el DPA Cabo Blanco (37.9 millones de soles) y el DPA Yacila (21.9 millones); además, en Tumbes se construirá el DPA Acapulco (28.8 millones) y el DPA Cancas (24 millones).
Asimismo, entrarán en operación el DPA Supe (34.4 millones) y el DPA Huacho (41.2 millones) en Lima; al igual que el DPA San Juan de Marcona (28.1 millones) en Ica y, finalmente, el DPA Ilo (27.5 millones de soles) en Moquegua.
El Produce, con una inversión aproximada de 13.9 millones de soles, también tiene programado el mejoramiento en muelles, áreas de tareas previas, instalaciones eléctricas y sanitarias, y redes de alcantarillado en los desembarcaderos de Talara, Lobitos, Órganos y Callao.
Expedientes técnicos
Además, informó que para este año se ha contemplado la culminación de los tres expedientes técnicos para la creación y mejoramiento del DPA La Cruz en Tumbes, DPA La Planchada de Arequipa, DPA Faro Matarani (Arequipa) y DPA Puerto Morín (La Libertad).
Las infraestructuras pesqueras, a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), permitirán trabajar los recursos hidrobiológicos en condiciones adecuadas de salubridad y cumpliendo con las normas sanitarias vigentes, acotó el ministro.
Con ello, los DPA en conjunto tendrán una capacidad operativa de desembarque de 856 toneladas métricas por día, aproximadamente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/SDD