Australia será rival de la selección peruana en el repechaje intercontinental que se jugará el lunes 13 de junio en Doha, pero no es la primera vez que los Socceroos juegan estas instancias, ya que fueron seis ocasiones que debieron enfrentar estos partidos para intentar llegar a una Copa del Mundo. En tres enfrentó a selecciones sudamericanas.
La primera vez que Australia se instaló en un repechaje fue las eliminatorias al Mundial México 1986. Tras disputar el pase en la zona de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés), Australia se enfrentó a Escocia, el último mejor segundo de las eliminatorias de Europa. El cuadro británico venció 2-0 en la ida y se clasificó tras igualar 0-0 en la vuelta.
La segunda ocasión de los oceánicos fue en el repechaje por un cupo al Mundial de EEUU. 1994. Superada la fase de clasificatoria, Australia se tuvo que enfrentar, primero, al cuarto clasificado de la Concacaf, Canadá, al que derrotó por penales 4-1 tras perder 2-1 en la ida y ganar por idéntico marcador en la vuelta.
En segunda instancia se midió ante Argentina, el peor segundo de los grupos eliminatorios de la Conmebol. La Albiceleste sacó un empate 1-1 en Sydney y venció 1-0 en Buenos Aires.
La tercera fue anterior al Mundial de Francia 1998. Australia volvió a ganar la fase clasificatoria, por primera vez entre diez equipos participantes y tuvo que definir su boleto al Mundial ante Irán. El empate 1-1 en la ida, jugado en Teherán, y luego el 2-2 en Melbourne, inclinó la suerte a favor de los asiáticos.
La cuarta ocasión fue en la repesca por una plaza en el Mundial de Corea y Japón 2002. Una vez más Australia ganó la zona oceánica y se tuvo que ver las caras con una selección sudamericana. Uruguay, quinto clasificado de la CONMEBOL, impuso su jerarquía pese a perder 1-0 en la ida. La Celeste venció 3-0 en Montevideo y selló su clasificación.
Los australianos tuvieron su revancha y su primera victoria ante una selección sudamericana. Fue en el repechaje por un cupo al Mundial de Alemania 2006.
Australia y Uruguay volvieron a cruzarse en el repechaje. El mejor de la zona de la OFC y el quinto de la CONMEBOL. Esta vez los Socceroos se cobraron la revancha: ambos ganaron de local 1-0 sus respectivos partidos, pero en los penales (4-2) Australia reforzó un pase histórico.
Luego de la victoria ante los uruguayos, los dirigentes del fútbol australiano decidieron 'mudarse' a la Confederación de Asia para así tener más competitividad, ya que en zona de la OFC siempre ganaba por goleadas estrepitosas a sus rivales y cuando jugaba repechajes con oculares más fuertes casi siempre perdía.
Como parte del grupo de Asia forzó a clasificarse de manera directa a los Mundiales del 2010 y 2014, pero para Rusia 2018 necesitó nuevamente de disputar el repechaje y ahí derrotó a Honduras con un global de 3-1.
(FIN) JSO
Publicado: 8/6/2022