Con la finalidad de conservar y proteger los recursos forestales y de fauna silvestre en territorio nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como parte de la gestión de riesgo ante los incendios forestales, implementa alternativas preventivas en los departamentos de Huancavelica, Junín, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
Estos módulos, actualmente en proceso, están dirigidos a productores agrarios de 12 distritos con muy alto y alto riesgo ante incendios forestales, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), y están ubicados en zonas altoandinas de 18 comunidades campesinas, 10 centros poblados, 3 caseríos, 12 instituciones educativas y seis Tambos del Programa Nacional PAÍS del Midis.
“Entre las alternativas para no quemar se promueve; el uso de los rastrojos de las cosechas para producir alimentos y la restauración del ecosistema pajonal andino, ambos con el empleo de biofertilizantes; y el uso del ichu seco para producir hongos comestibles”, explicó la directora ejecutiva del Serfor, Nelly Paredes del Castillo.
Asimismo, la funcionaria mencionó que estos siniestros se incrementan desde julio, debido a la quema de los rastrojos de las cosechas por la necesidad de limpiar la chacra para iniciar una nueva siembra y por la quema de pajonales andinos, ante la necesidad de obtener pasto tierno para el ganado; ambas acciones, provocan incendios forestales y la pérdida del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
Precisó que la implementación de estos módulos se realiza en articulación con los Gobiernos Regionales y Locales, las oficinas descentralizadas de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor, el Programa Nacional PAÍS del MIDIS, el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – Pejeza y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Alternativas a replicar
En la comunidad campesina Vista Alegre, sector Occeccora del distrito Yauli, provincia y departamento Huancavelica, ubicada a más de 3,900 m.s.n.m. se implementó la restauración del ecosistema pajonal andino. Desde el 2023, se sembraron pastos nativos, procedentes del INIA - Estación Experimental Santa Ana, las especies Poa gilgiana y Festuca dolichophylla, las que fueron aprovechadas este año en el follaje de los pastos por los comuneros y, los esquejes del Poa gilgiana se sembraron en las comunidades campesinas de Santa Rosa de Huacrasamana del distrito de Chicche, provincia de Huancayo en el departamento de Junín y en el caserío La Shoclla del distrito y provincia de Cajamarca.
Con estas acciones se busca obtener pastos de calidad para el ganado, además de asegurar el agua para la población y el retorno de la fauna silvestre a estos ecosistemas de pajonal andino. Es importante mencionar que el 65% de lo que se quema en el Perú, corresponde a este ecosistema.
Sobre el uso del ichu seco del pajonal para producir hongos comestibles, se instalaron, este año, a nivel piloto, dos módulos en Apurímac y uno en Cusco. Para ello, se recolectó el ichu seco del pajonal, luego se colocó y sembró el hongo comestible (Pleurotus) en bolsas, y en los siguientes días se vigila humedad y temperatura, luego de 50 días se cosecha el hongo comestible. Con ello, se puede generar un ingreso de hasta S/ 3,000 al año.
Serfor recordó que provocar un incendio forestal es un delito que conlleva a multas de hasta 25 millones de soles (5 mil UIT) y una pena privativa de la libertad mayor de los 4 años.
(FIN) NDP/LZD