El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que, a la fecha, un total de siete millones 354,735 hogares de todo el país, considerados en situación de vulnerabilidad, ya fueron beneficiados con un (primer) bono de 760 soles.
“Además se han fortalecido los programas propios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Juntando todo ello, hay una inversión en apoyo a las familias vulnerables de 6,496 millones de soles”, anunció en conferencia de prensa luego de presidir el Consejo de Ministros.
Adicionalmente, dijo, hay programas referidos a bonos para la construcción de casas en sitio propio, mantenimiento bocatomas a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Trabaja Perú. "Todos estos programas requirieron una inversión de 4,000 millones de soles", precisó.
El jefe de Estado aseguró que la suma de todas estas iniciativas supera los 14,000 millones de soles invertidos.
"Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo. Estamos en un año con 30,000 millones de soles menos de ingresos y debemos aumentar el gasto en 14,000 millones adicionales para atender las necesidades sanitarias, a las familias vulnerables y todos los programas que hemos potenciado", refirió.
El jefe de Estado sostuvo que para lograr este apoyo a las familias se tuvo que reactivar la economía con algunos programas que no estaban establecidos en el presupuesto inicial del 2020.
“Así lanzamos el programa Arranca Perú para hacer mantenimiento a más de 5,000 kilómetros de carreteras en todas las provincias del país. No hay una sola provincia del Perú que no tenga aunque sea un programa de mantenimiento vial. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en estrecha coordinación con los gobiernos locales, especialmente con los municipios más alejados que son los que tienen la mayor cantidad de kilómetros de carretera vecinal para ser atendidos”, manifestó.
El primer mandatario sostuvo que el Gobierno seguirá tomando las acciones necesarias para enfrentar la pandemia. Así, comentó que al sector Salud ya se han destinado 2,800 millones de soles que no estaban previstos en el presupuesto inicial de este año.
Además, sostuvo, se han realizado inversiones que no estaban presupuestadas. “Felizmente, contamos con una solidez económica que nos permite asumir estas decisiones. Los ingresos previstos para este año se verán reducidos en 30,000 millones de soles y nuestro presupuesto general para este año era de 177,000 millones. Allí tenemos una idea de lo que significa la coyuntura por la que estamos atravesando”, detalló.
Sostuvo que se han invertido 392 millones de soles en el acondicionamiento de hospitales, así como también se invirtió 460 millones de soles para pasar de 100 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) antes de la pandemia a un total actual de 1,650.
Más en Andina:
JRA