El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (Indecopi), señaló hoy que busca fortalecer la propiedad industrial para impulsar el desarrollo de las empresas.
En ese sentido, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se reunió en Ginebra, Suiza, con los miembros del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI).
El objetivo fue para revisar y aprobar las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2022-2023, en el que se busca fortalecer la propiedad industrial para la investigación y desarrollo de las empresas de la región.
Las agencias de propiedad industrial integrantes del IBEPI recibieron formalmente el Memorándum de Entendimiento suscrito con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, el cual impulsa el uso estratégico de la propiedad industrial en apoyo a las políticas públicas para aprovecharlo como instrumento de competitividad de los sectores industrial, comercial y de investigación.
A su turno, España y Perú, a través de sus representantes, resaltaron ante los integrantes del foro la importancia de debatir y plantear posición regional sobre temas cuya regulación se viene impulsando a nivel multilateral, como es el caso de las Indicaciones Geográficas y la Marca País.
Perú planteó en el seno del Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la OMPI, una iniciativa sobre Marca País, herramienta que contribuye a los países a mejorar el posicionamiento de su imagen.
Además, el titular del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, reiteró su propuesta de incluir tres talleres en el Plan Operativo del Programa IBEPI: sobre marcas colectivas, en Loreto, y sobre observancia de los derechos de Propiedad Industrial y modelos de utilidad, en Lima.
Indecopi viene impulsando permanentemente el uso de herramientas de la propiedad industrial para fortalecer la reactivación económica en nuestro país con un enfoque descentralizado e inclusivo, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la capacidad y gestión de activos de la propiedad industrial en los sectores investigación y empresarial, por lo que los talleres mencionados sumarán a ese objetivo.
Finalmente, en la presente reunión se dio la bienvenida al Programa IBEPI a Chile, siendo ahora integrado por las oficinas nacionales de propiedad industrial de 15 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
IBEPI es un proyecto regional de las oficinas nacionales de propiedad industrial.
Nace de la decisión política de incluir a la propiedad industrial en la agenda pública de la región y cooperar en torno a ella para promover el crecimiento, la innovación y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica, enmarcada dentro de los programas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 18/7/2022