El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha iluminado los hogares de más de 28,000 peruanos pertenecientes a 10 regiones con la culminación de 16 obras de electrificación ejecutadas en 333 localidades rurales y una inversión superior a los 66.2 millones de soles.
Desde el inicio del gobierno que preside Pedro Castillo Terrones, una de las mayores preocupaciones del Minem ha sido dotar de energía eléctrica a las familias más vulnerables que carecen de este servicio y que habiten en las zonas rurales más alejadas del país.
La DGER explicó que, entre las obras culminadas figura la ampliación de electrificación rural en el distrito de Challhuahuacho, Cotabambas (Apurímac) con una inversión de 13.7 millones de soles en favor de 6,828 habitantes de 65 localidades.
Asimismo, se ha invertido 12.6 millones de soles para llevar energía eléctrica al Valle Santa Cruz II etapa y Selva de Oro del distrito Rio Tambo, Satipo (Junín) en beneficio de 4,559 pobladores de 72 localidades.
Otras obras fueron ejecutadas por un monto de 7.8 millones de soles en favor de 3,312 pobladores de 65 localidades pertenecientes a los distritos de Cotabambas, Coylluriqui, Haquira, Tambobamba y Mara- Cotabambas (Apurímac).
También se amplió el sistema eléctrico, en su segunda etapa, a los sectores de Pajarillo y Mariscal Cáceres (San Martín) a un costo de 7.9 millones de soles y en beneficio de 2,015 pobladores de 16 comunidades.
“Hoy miles de pobladores de distintas localidades de Ancash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín, ya disfrutan de las bondades del servicio eléctrico que mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas y les brinda nuevas oportunidades de desarrollo productivo a las poblaciones más alejadas del Perú”, dijo el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.