La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó hoy que el bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en 17 regiones del país se entregaría entre enero y marzo del 2023.
“Así como lo anunció la señora presidenta (Dina Boluarte), este bono de sequía se estaría entregando entre los meses de enero a marzo del próximo año”, señaló.
“Son 17 departamentos que estarían entrando al decreto de urgencia (relacionado al bono por sequía), los cuales se han identificado”, agregó.
Nelly Paredes detalló que el bono por sequía sería de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo cual el sector estaría destinando un presupuesto de 399 millones de soles.
“Hoy se ha venido al Congreso para tener la primera reunión de trabajo donde hemos expuesto temas puntuales, requeridos por los congresistas, como es el déficit hídrico y la sequía, y también explicamos la dación del bono”, sostuvo la ministra luego de participar en la Comisión Agraria del Parlamento Nacional.
Sequía y medidas
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) explicó que la distribución administrativa del recurso hídrico en el país está a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que tiene identificadas 159 cuencas hidrográficas.
“Hemos podido observar que desde agosto último hasta diciembre tenemos déficit hídrico, con niveles de -60% a -100% de lluvias. Entonces, hay evidencias de la sequía que está sufriendo nuestro país”, refirió.
“El mes más crítico fue octubre y eso, en gran parte de la región andina, está perjudicando a los cultivos como el arroz, maíz, quinua y papa, retrasando la siembra y dañando a las plantaciones ya cultivadas. La ausencia de lluvia también limitó los pastizales, afectando directamente al ganado”, añadió.
Nelly Paredes recordó que, en base a dicha información sobre sequía, el Gobierno decretó Estado de Emergencia en tres regiones: Huancavelica, Arequipa y Puno.
“Las medidas que hemos adoptado a corto plazo, por parte del sector, están asociadas a la siembra y cosecha de agua, las cuales se puede ejecutar rápidamente en 45 días. En enero estaremos activando esos presupuestos para trabajar con el programa Sierra Azul y AgroRural”, señaló.
“A mediano plazo estamos fortaleciendo el uso de las aguas superficiales, porque queremos asegurar una condición óptima de la infraestructura de riego”, dijo.
Padrón de productores
En su exposición ante la Comisión Agraria, la ministra también subrayó los alcances del Padrón de Productores Agrarios (PPA), que a la fecha ha podido registrar un millón 381,963 agricultores a nivel nacional, y que permitirá a los inscritos acceder a diversos beneficios, como asistencia técnica y mayor capacitación, “que serán la prioridades del Gobierno para desarrollar el agro”.
También adelantó que el próximo año, el ministerio impulsará la implementación del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (SECIGRA AGRARIO) conforme a la ley N° 31410, y cuya norma “obligará a los profesionales (egresados de ciencias agrarias de las universidades) a salir al campo a capacitar a los productores del campo”.
El objetivo del PPA es contar con una relación nominal validada de productores del sector agrario con información estratégica y georeferenciada, que permitirá dotar a los beneficiarios de una “identidad digital”, que establecerá un canal de comunicación directo con los productores y productoras del campo, y así poder llevarles información de servicios y conocer sus necesidades, digitalizando de esta manera la agricultura familiar.
Avances de ejecución
Al abordar la gestión de los recursos asignados este año al sector Agrario y Riego, la ministra Nelly Paredes expresó que a la fecha se tiene un nivel de ejecución presupuestal de 78.3% (2,607 millones de soles), y la meta del rubro al cierre del año fiscal 2022 es llegar al 91%, equivalente a 3,027 millones de soles.
Al final de su presentación, la titular del sector manifestó que promoverá un trabajo articulado y coordinado con el Congreso y las organizaciones agrarias del campo.
Como metas del sector, la ministra adelantó el impulso de la tecnificación del agua para promover riego tecnificado en selva y sierra; diseñar mecanismos de retribución en la ejecución de qochas y pequeñas inversiones de riego en comunidades campesinas; ley de simplificación administrativa que es la reducción de trámites para fomentar inversiones públicas y privadas en el agro, y ley de fortalecimiento y usuarios de agua, que involucra trabajo conjunto con juntas de usuarios de riego.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN