El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional continúa la audiencia de juicio oral al ex presidente de la República, Alejandro Toledo, investigado por colusión por el caso Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
En la sesión del último viernes, el colegiado, integrado por Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma, se abocó a la lectura de documentos ante la ausencia de los testigos Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata.
El relación con el último testigo, este aún puede presentarse a declarar el 12 y 14 de agosto, anunció el juzgado.
La audiencia de juicio oral de este lunes 12 de agosto se lleva a cabo en la sede Zavala.
Se le imputa haber favorecido a empresas en las licitaciones para construcción de dicha vía. Para los tramos 2 y 3, el Consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas, logró la licitación.
En tanto, para el tramo 4 fue favorecido el Consorcio Intersur, integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão.
Según confesión que ofreció a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, indicó que la empresa brasileña pagó por lo menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Asimismo, también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio de que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 11/8/2024