Últimamente se han registrado terremotos devastadores. Ello prende nuevamente las alertas considerando que nuestro país se ubica en una zona altamente sísmica.
Por ello, ABC de Pacífico Seguros nos da a conocer algunos de los procesos que deben seguir las aseguradoras para responder ante sus clientes ante este tipo de eventos.
- La prioridad son los hogares y las pymes: lo primero es proteger a las familias para que puedan volver a su hogar con el apoyo económico necesario para reparar o reconstruir. Las pymes también son atendidas rápidamente, ya que sus reclamos son montos que se encuentran dentro del rango de pagos express.
- ¿Debo esperar para que mi seguro responda?: no. La activación de la póliza seguirá el procedimiento regular y, como ocurrió durante la pandemia, en caso de un sismo de esta magnitud se buscará agilizar la respuesta para brindar tranquilidad y el respaldo que necesitan los asegurados.
- ¿Si no puedo comunicarme con la aseguradora?: las aseguradoras cuentan con diversos canales de atención, sin embargo, es posible que los servicios colapsen momentáneamente en un evento catastrófico de gran magnitud. Frente a esto, si no hay riesgo para movilizarse, las oficinas físicas tendrán un servicio de emergencia para atender los casos que se presenten.
- ¿La aseguradora puede “perder” mi póliza?: aunque un siniestro afecte la sede central de la aseguradora, esta tiene un backup de todas las pólizas ofrecidas, así, aunque ocurriese un evento de esa magnitud, la empresa responderá ante su cliente.
- ¿Cómo sé qué seguros tengo?: en el caso de Pacífico Seguros, el app Mi Espacio Pacífico te muestra todos los seguros que contrataste con ella. Si se tratase de un familiar fallecido, en la web https://www.apeseg.org.pe/heredero-seguro/ te informarán si contaba con un seguro de vida o accidentes y en qué aseguradora está su póliza.
- ¿Es posible que la aseguradora se quede sin fondos y no me pague?: no. Las aseguradoras cumplen las leyes que rigen para las empresas financieras y deben mantener fondos que respondan a los compromisos asumidos. Una muestra de esto es lo que el sector asegurador enfrentó durante la pandemia, que se pagó un montó histórico, siendo Pacífico la aseguradora que más desembolsó, respondiendo con 1,000 millones de soles.
Reaseguro
Aun así, en caso de que el impacto fuese mayor a lo estimado por las aseguradoras, estas activarían su propio seguro, denominado reaseguro, de modo que tendría el respaldo necesario para atender los requerimientos de todos sus asegurados, precisa el ABC de Pacífico Seguros.
Agrega que es importante tener la tranquilidad de saber que hay procedimientos que protegen a todos los asegurados ante terremotos y otros eventos naturales, sobre todo si consideramos la advertencia del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que indica una alta probabilidad de un sismo de gran magnitud en la costa central y sur, y que cada año se registran alrededor de 60 de eventos sísmicos con una magnitud mayor a los 4.5 grados Richter.
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(FIN) SDD/JJN