Desde mediados del presente mes, miles de usuarios de Movistar que tienen el servicio de televisión por cable e Internet señalan que la empresa operadora ha comunicado un incremento en sus tarifas que empezará a regir desde enero del 2020.
Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aclaró que “no aprueba los incrementos tarifarios de las empresas operadoras, porque este aumento es una decisión comercial de Movistar Perú”.
Ante ello, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, reconoció que las tarifas establecidas por las empresas operadoras se mueven por oferta y demanda, como los precios de otros bienes en el mercado.
Sostuvo que, frente a estos incrementos, todos los usuarios tienen el derecho de escoger una de las siguientes opciones para actuar:
1. Dar fin al contrato.
2. Migrar de plan con el mismo operador.
3. Cambiar de operador.
Crisólogo Cáceres manifestó que sea cual sea la alternativa elegida por el cliente, “nada debe conllevar a una penalidad”.
“Los reajustes deben ser comunicados a los usuarios con al menos 10 días de anticipación. De no hacerlo, el incremento recién se aplica en el siguiente período de facturación”, explicó.
“En el caso del cable, los precios dependen en buena parte de lo que cobran los dueños de las señales a los operadores. Y, ojo, que hay menos suscriptores de cable que antes. La gente está migrando hacia servicios como Netflix”, agregó.
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(FIN) CNA/JJN