Con ayuda de maquinaria pesada, el gobierno regional de La Libertad continúa retirando escombros y residuos sólidos del cauce de la quebrada San Ildefonso, ubicada en el distrito de El Porvenir, y cuya activación afecta a otros tres distritos de la provincia de Trujillo.
El gobernador César Acuña Peralta, y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, inspeccionaron los avances de esta intervención, que tiene como meta limpiar más de 3 kilómetros del cauce.
Acuña Peralta indicó que los trabajos empezaron el viernes 5 de enero en el sector Las Ánimas hasta la calle Francisco de Paula, en el distrito El Porvenir. Esta acción se está ejecutando con 1 excavadora y 6 camiones volquetes de propiedad del gobierno regional de La Libertad.
Resaltó que es la primera vez que se ejecuta una intervención de este tipo en esta zona desde 1998, año de ese gran fenómeno El Niño que también afectó Trujillo tras el desborde de la quebrada San Ildefonso.
“En los últimos días las laderas han sido centro de acopio de material de escombros, basura y tierra. Se ha identificado incluso estructuras de obras que ha ejecutado el municipio de Trujillo en pistas y la Casa de la Juventud”, acotó.
Ambas autoridades también hicieron una visita a la quebrada San Ildefonso para conocer su nivel de avance y la efectividad que va ofrecer para Trujillo ante el anuncio de lluvias por El Niño. Ellos pidieron que el proyecto integral culmine cuanto antes y no haya más retrasos.
"Como Gobierno regional tenemos 8 conjuntos de maquinaria listos para actuar en trabajos de prevención por El Niño. Nuestra prioridad es trabajar por la gente para que no sufra como años anteriores", dijo Acuña.
También inspeccionaron el almacén de Defensa Civil, donde se guarda la ayuda humanitaria lista de ser trasladada a las zonas afectadas en caso de ser necesario.
(FIN) LPZ