Andina

Perú y Bolivia realizaron operativo contra minería ilegal en frontera

En inédita operación incautaron 21 campamentos flotantes y maquinaria

Perú y Bolivia realizaron operativo contra minería ilegal en frontera. Foto: Difusión.

Perú y Bolivia realizaron operativo contra minería ilegal en frontera. Foto: Difusión.

12:17 | Lima, set. 17.

Perú y Bolivia realizaron el último martes un inédito operativo conjunto contra la minería ilegal en la línea de frontera común, donde incautaron 21 campamentos flotantes, así como materiales, maquinarias y otros instrumentos utilizados para esta ilícita actividad.

La operación se logró luego de las coordinaciones entre el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y autoridades bolivianas.

El exitoso operativo se realizó, específicamente, entre el punto correspondiente a Puerto Pardo, en Perú; y Puerto Heath, en Bolivia.

Por el lado peruano, el grupo de trabajo estuvo liderado por el alto comisionado en esta materia, Antonio Fernández Jerí, mientras que en Bolivia el mando estuvo a cargo del director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carlos Soruco.

Asimismo, Bolivia estuvo representada por el titular de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Edwin de La Fuente Jeria.

La delegación peruana también estuvo conformada por representantes de la PCM, y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de la de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI).

También intervinieron la Policía Nacional del Perú y las Fiscalías Especializadas del Medioambiente de Madre de Dios.

En tanto, por el país altiplánico también se hicieron presentes la Armada de Bolivia, el Ministerio de Minería, la Gobernación de Pando, la Agencia para el Manejo de Hidrocarburos de Bolivia (ANH) y el Ministerio Público de la vecina nación.

Las acciones de erradicación de la minería ilegal se iniciaron en el rio Madre de Dios de Perú, donde mineros ilegales, al advertir la proximidad de las fuerzas especiales, optaron por cruzar la línea de frontera, escapando hacia la zona boliviana.

Gracias a las coordinaciones con Bolivia, la Armada de este país realizó la inmediata intervención, incautándoles 21 “balsas gringas” de procedencia boliviana, que operan en el rio Madre de Dios, así como material, maquinaria y otros instrumentos con los que realizaban su actividad.

Luego de la intervención, ambas delegaciones oficiales se reunieron en el puesto de vigilancia fronteriza del Perú de Puerto Pardo, donde el alto comisionado recibió a las autoridades bolivianas y a la comitiva que realizó el operativo.

En este encuentro evaluaron las acciones simultáneas y asumieron conjuntamente nuevos compromisos para erradicar la minería ilegal en esta zona.

“Ambos países trabajarán juntos para combatir y erradicar estas actividades ilegales transfronterizas y generar acciones de protección al medioambiente y a la salud ambiental de las poblaciones y asentamientos humanos en esta zona”, resaltó el alto comisionado de la PCM.

Por su parte, el representante boliviano de ADEMAF calificó de “hecho histórico” el operativo realizado entre ambos países en esta zona, pues fue la primera vez que peruanos y bolivianos se unieron en la línea de frontera para combatir la minería ilegal.

Del mismo modo, invitó al alto comisionado peruano para que la próxima reunión entre ambos países se realice en territorio boliviano.

(FIN) NDP/MVF/FHG

Publicado: 17/9/2015
Loading...

Te puede interesar