Durante su visita a la provincia de Satipo para constatar la situación de pobladores intoxicados, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó que gracias a la implementación del servicio de Telemedicina se ha podido llegar a comunidades nativas alejadas.
“En estos dos últimos años hemos podido implementar el sistema de Telesalud en más de 1,200 establecimientos de salud, y en la selva se ha colocado la Telemedicina en la provincia de Satipo y en Mazamari”, manifestó.
Explicó que el servicio de Telemedicina permite brindar atención en salud y orientación médica especializada a distancia, permitiendo que pacientes que viven en zonas de difícil acceso o donde no hay especialistas reciban atención de manera oportuna usando una tecnología sencilla.
Sostuvo que, como parte del plan de contingencia del gobierno en zonas alejadas, se ha implementado en todas las comunidades nativas cerca de 25 puestos y centros de salud.
“Estamos llegando a lugares donde antes no había presencia del Estado. Por eso es que hay comunidades que ahora tienen centros de salud donde antes no lo tenían”, precisó.
La ministra Zulema Tomás mencionó que en su viaje a Satipo la acompañó un equipo de epidemiólogos y personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Agregó que el personal de Salud se quedará una semana en esta provincia acompañando las acciones de la Fiscalía de la Nación para poder determinar las consecuencias de este proceso.
De otro lado, mencionó que las Redes Integradas de Salud (RIS), a través de la atención primaria, por primera vez se está haciendo realidad este año en el país.
(FIN) NDP/LZD