La Civilización Caral fue modelo de valores sociales y culturales que deben generar reflexiones para mejorar las condiciones de vida ante la pandemia por el coronavirus (covid-19), afirmó la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady Solís, en una conferencia virtual ofrecida con motivo del 469 aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Explicó que esta civilización logró un importante desarrollo hace 5,000 años, debido a que fueron conscientes de la megadiversidad territorial y sus diferentes características, trabajaron coordinadamente entre autoridades sociales y políticas, respetando la pluralidad cultural, ideológica y a la naturaleza.
Además, identificaron los problemas y designaron especialistas, creando la tecnología apropiada en arquitectura, agricultura, astronomía, música, entre otros campos.
“Hubo una organización del colectivo desde el parentesco a través del ayllu; luego, conforme la complejidad, por medio de la minka iban trabajando de modo organizado y después a través de la mita, con autoridades ya más centralizadas. De modo que, desde que se forma esta civilización, empieza este tipo de trabajo colectivo organizado, para el beneficio en general de la sociedad”, indicó.
“Vivir en armonía con la naturaleza, con respeto a los animales, con respeto a los recursos y con respeto a los otros seres humanos; la armonía entre la naturaleza y los seres humanos son valores que no se tienen en cuenta en la actualidad. Vemos que por motivos ideológicos mueren seres humanos o, simplemente, por el interés económico destruimos a la naturaleza”, agregó.
Aporte de la universidad
Shady Solís sostuvo que en el contexto actual la UNMSM tiene el “importante rol” de promover cambios y soluciones a los problemas que se están dando, “para ayudar a vivir en mejores condiciones”.
“Nuestra universidad creo que también tiene un rol muy importante en estos momentos […]. Debe asumir el reto de la investigación de acuerdo con la megadiversidad de nuestro país; no todo es igual, los cambios se dan de modo diferente. En el pasado hemos tenido desarrollo en el norte, el centro, el sur, el este y el oeste, culturas como la Lambayeque, Nasca, Paracas, la cultura de Lima, no había un centralismo, hubo desarrollo en cada parte y el beneficio ha sido compartido”, indicó.
“Debemos recuperar esa investigación multidisciplinaria para conocer mejor la realidad megadiversa de nuestro país y sugerir los cambios necesarios desde la vida académica. Nuestra universidad siempre ha tenido esa relación con la sociedad”, agregó.
Reflexión
Por último, la principal investigadora de la Civilización Caral pidió reflexionar y estar preparados ante el cambio climático que estamos viviendo, fenómeno natural que afectó a los pobladores de las antiguas civilizaciones en el mundo y que podría volver a ocurrir.
“En la misma época que ocurrió en Caral se dio en Mesopotamia. Los centros urbanos tuvieron que ser abandonados, la población tuvo que emigrar en busca de condiciones que le permitieran continuar con la vida. Tenemos que prepararnos”, señaló.
La Civilización Caral se formó en la actual área norcentral peruana durante el Formativo Inicial, hace 5,000 años (3000 a.C.-1800 años a.C.), casi simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Sin embargo, a diferencia de ellas, que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias, Caral logró un avance sin precedentes, en completo aislamiento.
La Zona Arqueológica Caral investiga en 12 sitios arqueológicos pertenecientes a esta civilización: la Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, en Huaura.
En tanto, los demás sitios intervenidos son El Molino, Piedra Parada, Era de Pando, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Chupacigarro, Peñico y Pueblo Nuevo.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El
nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 18 de mayo, a escala nacional había 94,933 casos confirmados de coronavirus y 2,789 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.94 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT