"El Perú es uno de los países de la región absolutamente exitoso en la lucha contra la desnutrición infantil al haber logrado entre 12 y 14 puntos de reducción de este problema", destacó la ministra de Inclusión Social y Económica de Ecuador, Berenice Cordero.
La funcionaria ecuatoriana se encuentra en el Perú liderando una misión de su país cuyo propósito es recoger las experiencias exitosas que se ejecutan en todo el país en materia de atención a la niñez.
Resaltó en ese sentido el trabajo constante y sostenido y el diseño de políticas públicas a favor de la primera infancia. Mencionó de manera específica el Registro Nominal que se lleva de los niños de escasos recursos económicos, su inserción en el sistema de salud y el seguimiento que se hace luego a los controles de salud, vacunación, dotación de hierro y micronutrientes, así como otros aspectos de estimulación a los más pequeños.
"Creo que ese el secreto peruano que es motivo de éxito. Demuestra que con políticas sociales adecuadas y sin demasiado financiamiento, y si un país es consistente, puede lograr la reducción de la desnutrición infantil", expresó en diálogo con la Agencia Andina.
Anotó que en Ecuador aún se tiene a tres de cada diez menores de cinco años con desnutrición crónica pese a la importante inversión que se hace para revertir esa situación.
Los factores claves del éxito en el trabajo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis), consideró, son los sistemas interoperativos, el control del niño sano y el diseño de un paquete integral de servicios para cada menor, a lo que se suma la contribución de los alcaldes.
Puedes leer:
Cordero manifestó que conoció el trabajo peruano durante el gabinete binacional Perú-Ecuador, donde se analizó la posibilidad de sostener una cooperación más amplia en los campos de protección a la primera infancia y, de manera específica, la disminución sustantiva de la desnutrición infantil.
En la primera fecha de la reunión con sus pares peruanos se realizó una amplia exposición del trabajo por la infancia menos favorecida en el país. Hoy visitarán Ayacucho para conocer de cerca el programa social que promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales entre hogares rurales en situación de pobreza en la sierra y selva
Otros funcionarios que conforman esta misión ecuatoriana son los ministros de Salud Pública, Catalina Andramuño, y de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, entre otros.
Por su parte, la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna, atribuyó el éxito del Perú reconocido a nivel regional a los mecanismos desarrollados para acentuar las políticas en favor de la infancia.
Mencionó el caso del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), Cunamás, Haku Wiñay y el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), un instrumento de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales para impulsar que se alcancen los objetivos en la prestación de servicios integrales a gestantes, niñas y niños entre 0 y 5 años de edad.
Puedes leer:
Anotó que así como hoy se tiene la visita de funcionarios ecuatorianos, antes se ha recibido ya a delegaciones de Bangladesh, Guatemala y Ruanda y próximamente se espera la vista de una misión de Líbano.
(FIN) ART/RRC