Con la intención de contribuir al fortalecimiento y difusión de la oferta exportable peruana de alimentos y bebidas en mercados internacionales, el Perú participó en la feria Thaifex 2022 que se desarrolló del 24 al 28 de mayo en el Centro de Exhibiciones Impact en Bangkok, Tailandia, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal.
“El Perú retornó de manera presencial a Thaifex 2022, uno de los más grandes e importantes eventos para la promoción de alimentos y bebidas en el Sudeste de Asia. La delegación nacional, que estuvo compuesta por ocho empresas exportadoras y que habría generado negocios por dos millones de dólares, tuvo como principales objetivos incrementar las exportaciones peruanas, identificar nuevos compradores, y promocionar nuevos productos especialmente en los mercados de Tailandia, Vietnam y Malasia”, manifestó.
Nuestro país participa en esta feria desde el 2012, siendo la quinua, arándanos, ajos, aderezos molidos, la maca, aceitunas y aceite de oliva, algunos de los productos que mayor interés generaron en esta edición.
Carbajal sostuvo que los exportadores nacionales tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos lanzamientos a nivel internacional, y evaluar tendencias en Tailandia y el sudeste de Asia, gracias al trabajo en conjunto realizado por la Asociación de Exportadores (Adex) y Promperú, a través de su Oficina Comercial en Bangkok.
Tailandia
Tailandia es un importante mercado para el Perú con una población de 69 millones de habitantes, razón por la cual la industria alimenticia es uno de los sectores más importantes de ese país. Cabe destacar que Perú tiene vigente con este país un protocolo original, tres adicionales desde el 31 de diciembre de 2011, y uno cuarto que se activará este año, con lo cual tiene liberalizado el 75% del universo arancelario.
En ese sentido, Thaifex es el principal canal de generación de negocios en el sector en un solo lugar, asimismo, los empresarios y profesionales del sector tienen la oportunidad de evaluar nuevos compradores, asistir a presentaciones de expertos y conocer las principales tendencias mundiales para expandir y aumentar la competitividad de su negocio.
Promperú, además, trabaja desde el 2020 en el posicionamiento de la marca sectorial Super Foods Peru dentro de los mercados más importantes del sudeste asiático. Como resultado de este trabajo, Tailandia es el mercado que efectúa la mayor compra de productos no minero energéticos peruanos, y Thaifex incluye varios canales de comercialización dentro del sector de alimentos y bebidas incluyendo servicio de alimentos, de alimentación, gastronomía, café, frescos, congelados, y procesados; todos con grandes oportunidades para mantener el posicionamiento de nuestros productos.
Exportaciones
Las exportaciones acumuladas al 2021 del sector agropecuario con destino a Malasia, Tailandia y Vietnam alcanzaron más de 33 millones de dólares, donde 130 empresas de Ica, Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, San Martín, exportaron 50 partidas. Entre los productos que más se exportaron se encuentran uvas frescas, cacao en grano, arándanos frescos, paltas, quinua, aceites vegetales, granadas frescas y nueces amazónicas sin cáscara.
Por otro lado, las exportaciones acumuladas a abril de este año sumaron 12 millones de dólares, registrando un crecimiento 10.3% respecto del mismo período del año anterior. Entre los principales productos exportados se encuentran uvas frescas, arándanos frescos, cacao en grano, granada fresca, quinua, palta fresca, nueces del Brasil sin cáscara, múcilagos de semilla de tara, café sin tostar.
Más en Andina:
GRM