La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha culminado en la región Tumbes más de 100 obras correspondientes a pistas y veredas, colegios, caminos, defensas ribereñas, agricultura y saneamiento. Esto significa cerca del 65 % de intervenciones concluidas, de las 160 que se tienen financiadas.
Así lo informó hoy la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, en la tercera sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por Fenómeno de El Niño costero del Congreso de la República.
La funcionaria de la ARCC dijo que se encuentran en ejecución 47 intervenciones y, en proceso de contratación y estudios financieros, seis respectivamente. Asimismo, mencionó que la ARCC ha financiado para Tumbes un total S/ 777 millones, a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). De este total, se han ejecutado S/480 millones, precisó.
Acuerdo de Gobierno a Gobierno
Con relación a las obras que se realizan en la modalidad del Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, indicó que se encuentran en ejecución tres establecimientos educativos, dos en Tumbes y uno en Zarumilla, los cuales tienen avance físico de 47 %. “Para este año, vamos a entregar un colegio en Tumbes y otro de Zarumilla, esto será en el segundo y tercer trimestre de este año”, comentó.
Sobre la solución integral del río Tumbes, que comprende el control de inundaciones y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), los cuales se encuentran con contrato suscrito, estos tienen un avance financiero de 14 % y 6 %, respectivamente. Sobre la infraestructura natural que se iniciará en el río Tumbes y el drenaje pluvial para la región, estos están en etapa de contratación.
“Hay que tener en cuenta los diferentes factores, como son la entrega de documentos validados por parte de ministerios y entidades del gobierno para este tipo de megaproyecto; además de los procesos de socialización con autoridades y pobladores de cada distrito involucrado, y el tema del covid-19 que lamentablemente no se puede controlar”, explicó la directora ejecutiva a las autoridades parlamentarias.
Soluciones integrales
Por su parte, el director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, detalló que es necesario realizar el proyecto de la presa laminadora “Higuerón” para el control de inundaciones, por lo que solicitó el apoyo de los congresistas de la región para explicar a los pobladores del Tablazo y demás distritos, los beneficios de este importante proyecto.
“Quería llamar la atención para tratar de resolver este problema, el tema de irrigación no es un tema de la ARCC, pues legalmente no está dentro de nuestra competencia. Nosotros estamos realizando un estudio con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) para no perjudicar a la población” explicó.
Visitas
Luego de la sesión, la directora ejecutiva de la ARCC se trasladó junto con congresistas de la región y autoridades locales a la inspección de obras del instituto José Abelardo Quiñones y a las inmediaciones para las soluciones integrales del río Tumbes, las cuales son ejecutadas por la ARCC a través de la modalidad de Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.
(FIN) NDP/LZD