En enero pasado, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5%, en comparación al mismo período del 2021, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el primer mes del año se observó que el aumento del sector agropecuario fue impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (6.2%) y del subsector pecuario (3.3%), lo cual contribuyó a la recuperación del campo y la provisión de alimentos a los mercados, explicó.
Por ejemplo, el crecimiento del subsector agrícola fue promovido básicamente por la mayor producción de arándano, que creció en 119% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque), café pergamino 109% (mayor superficie en producción y adelanto de cosechas por clima favorable en San Martín, en la provincia de Rioja) y maíz amarillo duro 32.4% (mayor superficie cosechada en San Martín, Piura y Ucayali), detalló.
También se apreció un mejor comportamiento en la producción de palma aceitera que aumentó 30.2% (áreas nuevas que entraron en producción en Ucayali y San Martín), palta 15.9% (adelanto de producción en Arequipa), plátano 7% (mayor superficie en producción en Piura y San Martín), mango 4.9% (mayor producción en Piura), entre otros, anotó.
En cuanto al subsector pecuario, en este período se observó mayor crecimiento en la producción de pollo que avanzó 5% (en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca 2.1% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad e Ica), porcino 2.8% (en La Libertad, Ica y Lima) y huevo de gallina 1.4% (en Ica, Lima y Arequipa), precisó.
Finalmente, Midagri destacó que, pese a los impactos del covid-19 y la crisis por la pandemia, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.8% en el 2021.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA