20:12 | Amazonas, abr. 12.
Las difíciles condiciones climáticas en los alrededores del complejo arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, región Amazonas, impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien tenía previsto realizar una inspección in situ del estado situacional de la fortaleza, por lo que mañana cumplirá con tal supervisión.
Debido a dicha contingencia, el titular del Mincul se dirigió el cuartel El Milagro, en Bagua, a la espera de la mejora del tiempo para poder llevar a cabo la verificación correspondiente, precisa un comunicado de dicho portafolio.
El ministro Salas permanecerá en Amazonas y mañana miércoles 13 de abril, a primera hora, se trasladará al sitio arqueológico de Kuélap, acompañado por un equipo integrado por especialistas técnicos de los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del complejo, articulando con el gobierno regional y local.
Como es de conocimiento público, el muro perimétrico del citado monumento, principal atractivo turístico de la región Amazonas, fue afectado por derrumbes.
Decreto supremo
El comunicado también puntualiza que desde el Ministerio de Cultura se va remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros
(PCM) el proyecto de
decreto supremo para la
declaratoria del estado de emergencia por desastres en Kuélap.
Este decreto permitirá simplificar la parte administrativa de intervención para la adquisición e instalación de geomallas,
lonas de protección, madera y apuntalamiento y así contener los derrumbes en la zona.
El polígono de Kuélap cuenta con 450 hectáreas y en su totalidad se encuentra en riesgo debido a las difíciles condiciones climáticas. Por ello las acciones a realizar requieren de medidas de conservación y restauración definitivas, que aseguren una mayor estabilidad de las zonas afectadas.
Desde el Ministerio de Cultura se efectuarán todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para contener la emergencia y preservar el estado de conservación del complejo arqueológico, articulando esfuerzos con los demás sectores del Poder Ejecutivo.
Más en Andina:
(FIN) TMC
GRM
Publicado: 12/4/2022