Hoy se puso en marcha la segunda edición solidaria del mercado Midagri "De la Chacra a la Olla" 2021 con más de 22 toneladas de productos de primera necesidad, a precios sociales que permitirán abastecer a los comedores populares, ollas comunes y familias vulnerables del populoso distrito de San Juan de Miraflores.
A la ceremonia inaugural asistieron la jefa de Gabinete de Asesores del Midagri, Silvia Ruíz Zárate, en representación del ministro del sector, Federico Tenorio, que cumple una agenda de trabajo en la región San Martín, así como los ministros del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas y de la Producción, José Luis Chicoma, entre otras autoridades y funcionarios.
Las ediciones solidarias de dichos mercados presentan precios sociales que están por debajo de los costos, ya que son subsidiados en el 50% del precio habitual, gracias al apoyo de la cooperación internacional.
En esta ocasión, participaron cerca de 30 productores de zonas rurales para abastecer de productos de primera necesidad a las familias vulnerables de la zona. Entre los 8 productos subsidiados, a los que podrán accedieron las ollas comunes y comedores populares, están el limón, cebolla roja, zanahoria, papa canchán, papa yungay, choclo, huevos y pescado bonito. Los precios oscilan entre a S/ 0.50 Kg a S/ 1.0 Kg.
Esta nueva fecha se realizó en el marco del XIII aniversario del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), que se creó el 13 de marzo del 2008, como unidad ejecutora adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Durante su discurso, Silvia Ruíz Zárate manifestó el compromiso del sector de promover mercados "De la Chacra a la Olla" para proveer de productos de calidad a las mesas populares, y "así vamos a mejorar nuestra forma de alimentarnos y vamos a consumir peruano, vamos a consumir sano y confiados en que lo que produce nuestra tierra es lo mejor".
"Este año esperamos tener 3,100 mercados itinerantes para beneficiar a 46 mil productores, sobre todo de la pequeña Agricultura Familiar que lleva el 70 por ciento de los alimentos a nuestras mesas, y cuyos productores no ha parado sus actividades durante la pandemia del covid-19", subrayó.
Cabe precisar que estas iniciativas se desarrollan en concordancia con el plan "Hambre Cero" y en alianza entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de Agro Rural, con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Producción (Produce), Gobiernos locales, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a mejorar el acceso de las poblaciones vulnerables a cantidades adecuadas de alimentos.
Los productos de los mercados solidarios, impulsados por Agrorural ofrecen productos a precios sociales dirigidos a la población de bajos recursos y a todos aquellos que han resultado afectados por la crisis del covid-19 en el distrito de San Juan de Miraflores, garantizando así la seguridad alimentaria de la población con productos de la Agricultura Familiar.
De otro lado, en estos espacios se cumplen estrictamente los protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de las familias locales, productores y organizadores, con el funcionamiento de módulos de lavado de manos, toma de temperatura, círculos para el distanciamiento social, control del aforo, entre otras medidas.
Asimismo, en otro ambiente de la misma locación, los vecinos de ese distrito podrán abastecerse con productos diversos altamente nutritivos e inocuos, que se expenden a los precios habituales de los mercados itinerantes, donde los propios productores pueden ofrecer directamente los alimentos, sin intermediarios.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/3/2021