El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al “Acta de Declaración de la Independencia del Perú”, firmada en Lima el 15 de julio de 1821, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Añade que, por tal razón, tiene gran significado en el proceso revolucionario contra España y en la búsqueda de la libertad de los pueblos.
Puedes leer:
Asimismo, destaca su valor histórico, pues constituye un documento de archivo de valor permanente y único, cuya importancia como fuente de información de primera mano sirve al fortalecimiento de nuestra historia e identidad nacional, constituyendo un testimonio o registro histórico original.
Sostiene que todos los elementos que exhibe externa e internamente, además de demostrar que indudablemente forma parte de nuestro patrimonio cultural, justifican un reconocimiento expreso en tanto es la huella oficial del inicio de la vida política, económica, militar y social del Perú como Nación independiente.
El dispositivo legal indica que este documento histórico está insertado en el Libro de Cabildo N° 45 (1820-1824), el cual se encuentra custodiado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Puedes leer:
La norma señala que se encarga al Archivo General de la Nación, la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión del Acta de Declaración de la Independencia del Perú, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.
Más en Andina: