Andina

Perú tiene fortalezas para minimizar impactos de shocks externos

El tipo de cambio tiene un comportamiento estable por varios años

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

07:00 | Lima, ene. 15.

Por Sonia Dominguez

La reciente crisis entre Estados Unidos e Irán encendió las alarmas de las economías de todo el mundo por los efectos que podría causar de profundizarse este conflicto, pero a los pocos días la situación comenzó a estabilizarse.

¿Estaba preparado el Perú para afrontar una profundización de esta crisis? El director financiero del portal de cambio de dólares Rextie, Matías Maciel, considera que la solidez de la economía peruana, que cuenta con una serie de fortalezas, le hubieran permitido sobrellevar esta situación.

“El Perú tiene una economía de las más sólidas de la región, sobre todo en los mercados financieros”, declaró a la Agencia Andina.

Comentó que el tipo de cambio en nuestro país tiene un comportamiento bastante atípico en comparación con otras monedas. “Se presenta bastante estable”.

De este modo, refirió que el precio de la moneda estadounidense se mantiene estable hace más de 10 años en el Perú.  “Se trata de un factor de solidez para la economía peruana”.


Potencial 


Si bien reconoció que no hay país que esté completamente blindado frente a las crisis internacionales, enfatizó que el Perú está en una muy buena posición para enfrentar esta situación, “sobre todo desde el punto de vista macroeconómico”.

Por ello, subrayó que el instrumento más importante que tiene el Perú es la solidez de su macroeconomía. 
Agregó que el Perú tiene reservas elevadas para el tamaño de su economía, un superávit comercial, además de un mayor flujo de entrada de divisas que de salidas. “Eso los ubica en una posición inmejorable para afrontar shocks externos”.


Canales de contagio


Comentó que los canales de contagio de una crisis internacional hacia una economía son el tipo de cambio y las tasas de interés. 

“En un escenario en que la crisis externa se acrecienta ambas variables se incrementan de manera significativa”, dijo.

Maciel explicó que en una coyuntura de este tipo sería difícil que el Perú se mantenga aislado por lo que el tipo de cambio local se incrementaría. “Igualmente, las tasas de interés se incrementarían en todo el mundo”.

Agregó que en situaciones de este tipo es difícil mantenerse al margen.


Estabilidad 


El director financiero del portal de cambio de dólares Rextie confía en que la crisis generada entre Estados Unidos e Irán se irá solucionando porque a ninguno de estos países le conviene profundizar esta situación.

En un primer momento subieron los precios del oro y del petróleo, pero ese efecto ya se diluyó en el mercado. “No se ve una escalada de este conflicto”.

En esta coyuntura, dijo que no debería haber mayores impactos en los mercados internacionales.


Más en Andina:

(FIN) SDD

Publicado: 15/1/2020