Andina

Perú se prepara para ser líder en tecnología satelital en América Latina

Satélite Perú SAT-1 incluye transferencia tecnológica

Presidente Ollanta Humala inspecciona avances en la construcción de satélite peruano.

13:31 | Toulouse, dic. 01.

Por Marcelo Puelles, enviado especial

El satélite óptico de última generación que el Perú adquirió a Francia será el más potente de América Latina y estará equipado con un instrumento de alta resolución para captar imágenes del país desde el espacio, destacó hoy la delegación nacional que supervisa su construcción en Toulouse, Francia.

La comitiva, encabezada por el presidente Ollanta Humala, visitó hoy las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space, para supervisar los avances en la construcción del primer satélite peruano, denominado Perú SAT-1.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Defensa, Jakke Valakivi.

Junto con los directivos de la referida compañía pudo observar detalladamente el progreso en la construcción del Perú SAT-1.

Cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, la comitiva peruana recorrió el recinto espacial de alto nivel, pasando por las áreas de diseño, laboratorio y mantenimiento, entre otras.

El satélite submétrico de 0.7 metros de resolución será el más potente de Latinoamérica y podrá identificar con precisión, desde el espacio, diferentes objetos sobre la superficie terrestre, lo que será de utilidad, por ejemplo, en la lucha contra las drogas, la minería ilegal y la prevención de desastres naturales.

Transferencia tecnológica

El proyecto satelital peruano incluye un programa de transferencia tecnológica, como parte del cual se encuentran en Toulouse 24 ingenieros peruanos en proceso de capacitación.

Ellos se preparan para adquirir un elevado nivel de conocimientos en el ámbito de la tecnología satelital y en todo lo que permita operar el primer satélite peruano.

El Ministerio de Defensa, en tanto, avanza con la edificación de la estación terrena del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en el distrito de Pucusana, desde donde se monitoreará el satélite, una vez que sea puesto en órbita en julio del 2016, desde la central de Kourou, en la Guyana Francesa.

La estación terrena, según estima el Ministerio de Defensa, entrará en funcionamiento a fines de enero.


(FIN) NDP/FHG
GRM

Publicado: 1/12/2015