Andina

Perú saluda convocatoria de elecciones generales en Bolivia

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:56 | Lima, ene. 6.

El Gobierno del Perú saluda la decisión adoptada por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia de convocar elecciones generales para el próximo 3 de mayo, informó hoy la Cancillería.

Según remarcó, el Perú destaca el compromiso democrático del gobierno de la presidenta Jeanine Añez para que dichas elecciones se desarrollen con las debidas garantías de transparencia e imparcialidad, con acompañamiento de la comunidad internacional.



Bolivia elegirá presidente el próximo 3 de mayo, un paso crucial para poner fin a la crisis política desencadenada tras los polémicos comicios de octubre que derivaron en la caída de Evo Morales y posterior asunción de la conservadora Jeanine Áñez como mandataria interina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el último viernes la fecha de las elecciones generales en las que además de la fórmula presidencial se renovará la totalidad de escaños del Congreso (130 diputados y 36 senadores).

Una encuesta de fines de diciembre del diario Página Siete mostró que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, marcha primero con el 23% de la intención de voto. Le sigue el expresidente centrista Carlos Mesa, que terminó segundo en octubre, que marcha con el 21%.

Sin embargo, la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no ha sido definida. Otro aspirante es el excanciller David Choquehuanca. 

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 6/1/2020
Loading...