Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Perú reporta 3 casos de envenenamiento por contacto con oruga tóxica en lo que va del 2022

Al caso registrado en Loreto se suman otros reportados en zonas selváticas de Junín y Pasco, informó el Minsa

El Hospital Regional de Loreto atiende el caso de una bióloga que sufrió envenenamiento por contacto accidental con oruga ponzoñosa. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

El Hospital Regional de Loreto atiende el caso de una bióloga que sufrió envenenamiento por contacto accidental con oruga ponzoñosa. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:17 | Lima, jun. 3.

El reciente caso de envenenamiento por contacto con una oruga ponzoñosa reportado en Loreto y que afecta a una bióloga estadounidense no es el primero que ocurre en Perú, reveló hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que precisó que en lo que va del año ya se han reportado otros dos casos.

El Minsa precisó que el caso severo causado por accidente de lonomia reportado en Loreto es el tercero que se registra en Perú. El caso se informó al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que detalló que el incidente ocurrió en una persona de 34 años, del sexo femenino, mientras realizaba un trabajo exploratorio de investigación en un área rural del distrito de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, en la región Loreto.


De manera inmediata, el sector Salud llevó a cabo la movilización del antiveneno específico de otras regiones (Cusco) y a través de la OPS se logró la donación desde el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. Este cargamento fue trasladado en las últimas horas desde Lima a Iquitos.

En la actualidad, la persona es atendida en el Hospital Regional de Loreto, mostrando evolución favorable, subrayó el Minsa.

Agregó que los otros dos casos registrados durante este año ocurrieron en zonas selváticas de los departamentos de Junín y Pasco.

Recomendaciones


Los accidentes por lonomia son poco frecuentes y se producen por el contacto con orugas (larvas de mariposas) de las familias Megalopygidae y Saturniidae, conocidas como bayuca, cashpairo, sachacuy, malundia. Estas orugas presentan espinas y pelos irritantes que pueden producir lesiones leves y superficiales, así como llegar a cuadros clínicos severos que comprometen la vida de la persona (insuficiencia renal y hemorragia intracarnial) y que requieren la administración oportuna de los antivenenos específicos.


Frente al incremento de accidentes severos causados por lonomia, observados en los últimos meses, el Minsa recomienda evitar el contacto y manipulación de las orugas, usar ropa que cubra las extremidades (camisas de manga larga y pantalones largos) y sombrero en zonas silvestres, y utilizar botas y guantes para realizar actividades de campo.

También aconseja observar cuidadosamente los troncos de los árboles, hojas, huecos y frutos antes de tocarlos, apoyarse o elegir un lugar de descanso en el campo, así como revisar y sacudir la ropa siempre antes de usarla.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 3/6/2022