El Ministerio de Educación (Minedu) ha entregado al Ministerio Público 80 casos de docentes acusados de violación sexual en contra de estudiantes en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, en tanto, el número de profesores separados por este delito subió a 140, informó el titular del sector, Morgan Quero.
En entrevista con RPP Noticias, el
ministro de Educación detalló que hasta ahora era 130 los docentes separados por esta situación, pero ayer se separaron 10 más, con disposiciones muy claras administrativamente para que no puedan volver a ser contratados.
En el caso de los 80 casos remitidos al Ministerio Público, refirió que se trata de casos que estaban pendientes, y sobre las cuales, el Minedu espera que se formalice la denuncia correspondiente.
Morgan Quero brindó detalles de su visita ayer al centro poblado de Huampami, ubicado en el distrito de El Cenepa, en Condorcanqui, para supervisar las acciones implementadas por el Minedu a fin de proteger a niños y niñas de las residencias estudiantiles.
En esa línea, hizo un llamado al Congreso de la República para que se apruebe en la próxima legislatura el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, a fin de que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual por parte de docentes, a fin de que se a incluida en la Carrera Pública Magisterial.
En otros temas, el ministro de Educación dijo que se formará y capacitará a los docentes en educación intercultural bilingüe que trabajan en Condorcanqui, y lo mismo se hará de forma progresiva en otras regiones, como San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Puno, donde estuvo recientemente.
Confirmó que en agosto se implementará una cámara Gesell en Santa María de Nieva con el apoyo de Naciones Unidas, y se facilitará una chalupa para que padres de familia y víctimas de presuntos abusos sexuales puedan recurrir a la autoridad policial y judicial.
“Ha habido casi 14 años de abandono e impunidad en la provincia de Condorcanqui en relación a los casos de violencia sexual contra niños y niñas”, se lamentó.
En esa línea, el titular del Minedu adelantó que se formará una comisión multisectorial, integrada por los ministerios de Salud, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, para trabajar en la problemática social de la provincia de Condorcanqui.
A esa comisión se podrán sumar los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones.