Retorna la calma al distrito puneño de Asillo y los pobladores estudian la posibilidad de levantar la huelga que sostienen desde hace ocho días, informó hoy el subprefecto de la provincia de Azángaro, Francisco Condori.
Puno, feb 25 (ANDINA).- Retorna la calma al distrito puneño de Asillo y los pobladores estudian la posibilidad de levantar la huelga que sostienen desde hace ocho días, informó hoy el subprefecto de la provincia de Azángaro, Francisco Condori.
En la víspera, funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Ministerio del Interior se reunieron con varios dirigentes para explicarles la salida legal que existe en torno a la situación que enfrenta el alcalde de Asillo, Antolín Huaricacha, cuya renuncia demanda la población.
"La explicación sobre una revocatoria del alcalde y sus regidores, así como la resolución emitida recientemente por la Contraloría que ordena iniciar un proceso judicial contra Huaricacha, ha calmado a los pobladores y podrían dar una tregua en cualquier momento", manifestó el subprefecto.
Precisó que los dirigentes de los pobladores iniciarán las gestiones respectivas para cumplir con los plazos de una revocatoria y denunciarán ante el Ministerio Público y Poder Judicial al burgomaestre, acusado de malversar los fondos de la municipalidad.
Por su parte, Gregorio Grosio , miembro del Frente de Defensa de Asillo, anuncio para hoy una asamblea popular en la plaza de armas, para decidir las acciones a tomar y la posibilidad de suspender la huelga.
"Nosotros no queremos que el alcalde ni sus regidores regresen al municipio, no lo vamos a permitir y si es necesario solicitaremos la instalación de un gobierno provisional" expresó.en declaraciones a RPP.
Sin embargo, el subprefecto descartó esta posibilidad ya que "se ha consultado con los representantes del JNE y lo más probable es que las puertas del municipio permanezcan cerradas mientras se regulariza un proceso de revocatoria" anotó.
Entretanto, se implementaría en otro lugar una oficina de registro civil para continuar con la atención al público, dijo.
(FIN) AZL/RES