El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró la sala donde se implementará la metodología BIM (Building Information Modeling), sistema de gestión de proyectos, que se aplicará en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura vial a cargo de Provías Nacional (PVN).
La implementación de esta metodología en las obras de carreteras y puentes permitirá producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases de los proyectos constructivos hasta su conservación, operación y mantenimiento.
Asimismo, permitirá identificar la información durante las fases de formulación, evaluación, ejecución y funcionamiento en proyectos de infraestructura mediante la gestión de la información.
Igualmente, posibilitará levantar información de las condiciones existentes, identificar interferencias, reducir los riesgos, estimar cantidades y costos, programar actividades, generar nueva información, documentación, análisis y procesamiento de la información.
Cabe indicar que, con el modelamiento digital de los proyectos se podrá simular la secuencia de ejecución de la obra en el sitio, así como programar y organizar actividades en relación a las obras, facilitando la coordinación activa de todos los involucrados en el proyecto, con un intercambio de información y mediante un entorno común de datos (ECD).
Es importante destacar que la incorporación de esta metodología en las obras a cargo de PVN mejorará la eficiencia en la ejecución de los proyectos, pues habrá un mejor control del tiempo de ejecución en cada fase, optimizando el control de calidad, la comunicación, participación y coordinación.
Contribuirá así a la toma de decisiones basadas en una adecuada gestión de la información mediante sesiones de Ingeniería Concurrente Integrada que reducirá la latencia de respuesta entre los principales actores.
Entre otros aspectos, esta sala también permitirá a la entidad promover la capacitación del capital humano en los roles establecidos para el uso del BIM y el desarrollo de los proyectos pilotos aplicando BIM.
De esta manera, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la ejecución de infraestructura vial con la implementación de nuevas tecnologías de la información que permitan mayor eficiencia, calidad y trasparencia en la gestión de los proyectos de la red vial nacional: carreteras y puentes.