A poco más de un mes de iniciar su gestión al frente del Ministerio del Interior (Mininter), el ministro Juan Manuel Carrasco Millones dio inicio hoy al proceso de destrucción de más de 18.3 toneladas de droga decomisadas en diversas acciones de interdicción realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes zonas del país.
El acto de incineración, que se inicia hoy y se prolongará hasta el 4 de octubre, comprende la destrucción de 4.8 toneladas de pasta básica de cocaína, 5.7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7.7 toneladas de marihuana; al igual que otras drogas de menor pesaje como el éxtasis. Con este proceso de incineración, la droga destruida en lo que va del año bordeará las 70 toneladas.
“Nuestro objetivo es dejar claro que la lucha contra el tráfico ilícito de droga no se ha detenido y evitar que 18 toneladas de estupefacientes vayan a parar a las calles para el consumo de jóvenes y adultos y se eleve la cantidad de actos delictivos. Los delitos más graves que conmocionan a la sociedad se cometen bajo los efectos de la droga”, indicó el ministro.
Asimismo, informó que dentro de la droga a destruir están, por ejemplo, los más de 2,000 kilos de cocaína decomisados por la Dirandro en un contenedor en el terminal portuario del Callao, propiedad del peligroso cártel de los Balcanes; droga que tiene un valor de entre 90 a 100 millones de dólares en el mercado europeo.
Explicó que una de las principales acciones destinadas a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID) es la interdicción, que tiene como fin el decomiso de drogas ilegales para su destrucción. Este hecho es el golpe final que rompe con la cadena del TID, que tanto daño hace al país, financiando al narcoterrorismo.
“El tráfico ilícito afecta la economía, el medio ambiente y la salud pública, especialmente de niños y jóvenes. Asimismo, promueve y financia el narcoterrorismo en el país; dos graves amenazas contra el orden interno, la seguridad nacional y el desarrollo”, sostuvo.
En esa línea, el titular del Interior resaltó el trabajo coordinado, de investigación, inteligencia e interdicción que realiza la Policía Nacional, a través de la Dirandro, la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA); así como de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, en la lucha contra este flagelo, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
El inicio de este proceso de destrucción, el primero del actual gobierno del presidente Pedro Castillo, se realizó con la participación de la viceministra de Orden Interno, Olga Luz Chagua Timoteo; del comandante general de la PNP, general de Policía, Javier Santos Gallardo Mendoza; del director Antidrogas de la PNP, general PNP Raúl del Castillo; del director contra el Crimen Organizado, César Arévalo Guzmán, entre otras autoridades.